13May

Presentación del libro: “La trilogía del erizo-zorro”

El libro “La trilogía del erizo-zorro. Redes globales, trayectorias nacionales y dinámicas regionales desde la periferia” del Dr. Víctor Ramiro Fernández, docente del Área Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina, publicado el presente año por la Editorial Antrophos, se presentará en la Feria Internacional del Libro (Bs.As.) el sábado 13 de mayo a las 17.00hs. en el stand LUA.

Contará con los comentarios de Sebastián Sztulwark (UNGS-CONICET) y Patricio Narodowski (UNLP).

Sobre el autor

Víctor Ramiro Fernández realizó estudios pos-doctorales en el Departamento de  Geografía en la Universidad de British Columbia, Vancouver (Canadá) y en el Departamento de Geografía de la Universidad de Durham (Reino Unido). Es Doctor en  Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Magíster en Ciencias Sociales por FLACSO (Argentina). Se desempeña como  Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). Es Director de la Maestría de Ciencias Sociales y docente titular de las cátedras de Geografía Económica y Teoría del Estado en la Universidad Nacional del Litoral y Director del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHuCSo) de doble dependencia CONICET-UNL.


“La trilogía del erizo-zorro. Redes globales, trayectorias nacionales y dinámicas regionales desde la periferia”.

Posicionado desde el Sur Global y particularmente desde el escenario latinoamericano, esta obra identifica y articula herramientas teóricas que dan cuenta de cómo procesos globales, trayectorias nacionales y dinámicas regionales configuran actualmente tanto la reproducción centro-periferia, como las divergencias y particularidades que toman lugar al interior de esta última. Recuperando una perspectiva holística del capitalismo que reconoce su múltiples dinámicas contradictorias, este libro revisa tres cuerpos teóricos gestados en el “norte” durante las últimas dos décadas y media (Cadenas de Valor Global, Variedades de Capitalismo, y Nuevo Regionalismo), y los articula críticamente para explicar la dinámica que subyace al interior del gran y diverso espacio llamado periferia.

Para ampliar la lectura y el contenido del libro, clic aquí.