11Dic

Presentación del libro: “Palabra(s) de ounagülei(s). La espiritualidad garífuna de Livingston, Guatemala”

Miércoles 11 de diciembre a las 18 hs.
Sede académica FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA.
Actividad libre y gratuita.

El Área de Antropología Social y Política de la FLACSO Argentina y la FLACSO Guatemala invitan a la presentación del libro: “Palabra(s) de ounagülei(s). La espiritualidad garífuna de Livingston, Guatemala”, un texto de Juan Carlos Sánchez, compilado y editado por Augusto Pérez Guarnieri (FLACSO/UNLP), con prólogo de César Ceriani Cernadas (IICSAL, FLACSO/CONICET).

Presentarán la obra el autor junto a Gustavo Ludueña (UNSAM/CONICET) y César Ceriani Cernadas (IICSAL, FLACSO/CONICET).

Este libro presenta un compilado de textos inéditos sobre la espiritualidad de los garífunas de Livingston, Guatemala, producidos por Juan Carlos Sánchez, ounagülei -líder espiritual- de dicha población quien vuelca a la escritura sus experiencias, conocimientos y perspectivas. Se trata de un material pionero en la temática garífuna dentro de la FLACSO Guatemala y expresa un trabajo interinstitucional con la Sede FLACSO Argentina. Se destaca su interés tanto para los investigadores como para la propia comunidad, ya que se propone como un registro de los fundamentos, objetivos y aspectos organizativos de las ceremonias de culto a los ancestros y otras prácticas que se incluyen dentro del ámbito de lo que localmente se refiere como “espiritualidad”.

La producción de Sánchez dialoga, por medio de un texto introductorio, comentarios y conclusiones, con Augusto Pérez Guarnieri desde la perspectiva  de la antropología colaborativa. El relato de la experiencia etnográfica, el proceso de investigación y el diálogo “investigador-autor” permite (re)significar los textos presentados y  promover su  interés como material académico dentro de un área de vacancia. Se presenta como un material inédito sobre las particularidades de las prácticas religiosas de este grupo y su visibilización en el marco de la religiosidad diaspórica afroamericana e indígena que da cuenta también de las relaciones asimétricas de poder entre esta población, la iglesia católica y el Estado-nación guatemalteco.