19Nov

Presentación del libro Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela

El Área Educación de FLACSO invita a la presentación del libro Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela, de los investigadores Lucía Litichever y Pedro Núñez (Grupo Editor Universitario/Ediciones del Aula Taller, 2015).

Comentan: Mariana Chaves (CONICET-UNLP-NTREF) e Isabelino Siede (UNLP-UNM-UNPA)
Presenta: Pablo Vommaro (IIGG-UBA/CONICET), director de la colección
Modera: Myriam Southwell (CONICET-FLACSO-UNLP)
Palabras de bienvenida a cargo de Alberto Quevedo, director de FLACSO Argentina.

Jueves 19 de noviembre, 18.30 hs.
Auditorio Emilio Mignone, FLACSO Argentina, Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela
Colección Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates
Grupo Editor Universitario / Ediciones del Aula Taller (2015)

Radiografias de la experiencia escolarLa escuela secundaria argentina atraviesa una serie de cambios a la vez que concentra un conjunto de demandas; algunas clásicas como formar para el trabajo o para continuar los estudios, que se amalgaman con otras más nuevas como incluir los derechos sexuales y reproductivos, incentivar la participación de los jóvenes, ofrecer talleres de diverso tipo.Este libro recoge un conjunto de investigaciones realizadas por los autores en el marco del Área de Educación de la FLACSO Argentina, con la pretensión de aportar ideas que contribuyan a la reflexión sobre la experiencia juvenil en el espacio escolar. El  recorrido abarca casi una década de estudios sobre la escuela secundaria, con foco en los procesos de desigualdad, los vínculos entre jóvenes y adultos, la convivencia escolar y las formas contemporáneas de participación política.

A lo largo de los capítulos se traza una radiografía explorando en los significados de la escuela secundaria así como en las expectativas de las y los jóvenes acerca de lo que ocurre en el espacio escolar, particularmente en los aspectos que les gustan y los que cambiarían, y se indaga en las normas escolares realizando un recorrido que da cuenta de distintas formas de construcción de ciudadanía. Los autores apelan a diferentes situaciones escolares para dar cuenta de las maneras en que se relacionan las generaciones hoy y de la construcción de experiencias escolares más gratificantes; incorporando así nuevas discusiones al necesario debate sobre la escuela secundaria.

Se puede descargar la introducción del libro AQUÍ