26Abr

Presentación del libro “Stevia. Conocimiento, propiedad intelectual y acumulación de capital”

Lunes 26 de abril de 2021 a las 18 hs (ARG)
Actividad abierta y gratuita
No requiere inscripción previa
Transmisión a través de Youtube: https://bit.ly/3tE3HxO

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Maestría en Propiedad Intelectual de la FLACSO Argentina invita a participar de la presentación del libro “Stevia. Conocimiento, propiedad intelectual y acumulación de capital” de Santiago Liaudat que tendrá lugar el día lunes 26 de abril a las 18 hs (ARG).

Participan:

  • Diego HURTADO – Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT).
  • Hebe VESSURI – Investigadora emérita Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
  • Mariano ZUKERFELD – CONICET/ e-TCS/ CCTS /Umai
  • Santiago LIAUDAT – Autor del libro magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes), Especialista en Estudios Latinoamericanos (Universidad Federal de Juiz de Fora y la Escuela Nacional Florestan Fernande, Brasil), Profesor de Filosofía (Universidad Nacional de La Plata), Diplomado Universitario en Filosofía de la Liberación (Universidad Nacional de Jujuy) y doctorando en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires).


Coordina el encuentro
: Sol TERLIZZI, coordinadora académica de la Maestría en Propiedad Intelectual de la FLACSO Argentina.

Sobre el libro

Propone un análisis de la acumulación de capital basado en una novedosa teoría de la explotación con eje en el valor-conocimiento. Desde el enfoque teórico del materialismo cognitivo, reconstruimos los flujos de conocimientos que van desde el uso indígena de la Stevia (Ka’aHe’e) hasta el comercio mundial de los compuestos de la planta. Nuestra tesis es que una parte de las ganancias capitalistas se explican por la reproducción impaga de esos conocimientos. Es decir, por el aprovechamiento lucrativo de flujos de conocimientos que son incorporados al proceso productivo capitalista y cercados mediante regulaciones de acceso a los conocimientos (en especial, derechos de propiedad intelectual). Esta reconstrucción enfatiza el análisis de ciertas traducciones de conocimientos entre soportes materiales que se constituyeron en puntos de irreversibilidad en el flujo de conocimientos. En ese sentido, destacamos la mediación científica que produce el pasaje de lo local a lo “universal” y de la periferia hacia los centros, y el desarrollo tecnológico que genera nuevos soportes materiales de conocimientos que pueden ser de ese modo amparados por la propiedad intelectual. Por último, se destaca el papel determinante de las normativas sanitarias como regulación indirecta de acceso a los conocimientos. Así pues, la historia de la mercantilización de esta planta y los conocimientos asociados se volvió un ángulo más desde donde mirar el comportamiento de la totalidad capitalista y, sobre todo, de las formas de concentración y acumulación de capital vinculadas a la explotación impaga de conocimientos y otros mecanismos complementarios.

El encuentro se transmitirá por el canal de YouTube de FLACSO Argentina: https://bit.ly/3tE3HxO. No requiere inscripción previa.

Contacto
Programa en Derecho y Bienes Públicos
Asistente técnica: Rocío Terlizzi.
Por correo electrónico: dbp@flacso.org.ar
Página web: http://dbp.flacso.org.ar

Más información en Facebook
Seguinos en Instagram
Seguinos en Linkedin