01Jun

Primer Encuentro Regional Escuela secundaria, convivencia y participación

El programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación invita a participar del Primer Encuentro Regional Escuela secundaria, convivencia y participación, organizado por FLACSO Argentina y UNIPE: Universidad Pedagógica, a realizarse los días jueves 1 y viernes 2 de junio de 2017 en la sede de FLACSO Argentina.

El encuentro está financiado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (MINCYT) y cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y la Fundación Lúminis.

Se trata de una iniciativa del Núcleo Estudios sobre Escuela y los Vínculos Intergeneracionales a partir del proyecto de investigación “Escuela secundaria, políticas públicas e impacto en la desigualdad: convivencia y formación intergeneracionales” (PICT 2014-2958), que cuenta con la dirección de Myriam Southwell.

Objetivos del encuentro:

En las últimas décadas, la escuela secundaria se encuentra con nuevos desafíos que han llevado a repensar su funcionamiento y los vínculos entre jóvenes y adultos. Entre ellos podemos nombrar cambios legislativos como la sanción de su obligatoriedad, el diseño e implementación de diferentes políticas socio-educativas así como las modificaciones en las normativas de convivencia escolar y el fomento de  la  participación  política  de los estudiantes, entre las más relevantes. En un escenario significativamente fragmentado y con cambios en las agencias estatales que impactaron en la continuidad de muchas de estas políticas, las instituciones  han  ido  desarrollando  diferentes  maneras  de  concretar  formas organizativas más acordes con las demandas, tensiones y características de la sociedad actual.

Estos  procesos  repercuten  en  el  modo  en  el  cual  se organizan las interacciones escolares. Dentro de este contexto se vuelve fundamental preguntarnos por la manera en que  las  escuelas  definen  sus  problemas  así  como    las  cuestiones  referidas  a  los derechos de los estudiantes, la convivencia y las normas que se estipulan.

El encuentro se propone como un espacio de intercambio entre investigadores/as de diferentes países, docentes, supervisores, funcionarios, estudiantes y actores del sistema educativo que  llevan  adelante  experiencias  innovadoras  de  trabajo  en  relación  a  estas temáticas.

El  objeto  es  generar  un  ámbito  que  permita  analizar estos procesos  a  nivel  regional, detectar similitudes,  particularidades  y  conformar  líneas  de  trabajo comunes y promover reflexiones que logren incidir en las políticas públicas.

Entre los panelistas confirmados se encuentran Gonzalo Saraví (CIESAS, México), Myriam Southwell (CONICET-UNLP-FLACSO), Nilia Viscardi (Universidad de la República, Uruguay), Verónica López (Universidad Católica de Valparaíso, Chile), Miriam Abramovay (FLACSO Brasil), Pablo Di Leo (UBA), Lucía Litichever (FLACSO/UNIPE), Horacio Paulín (UNC), Denise Fridman (UNIPE), Pedro Núñez (CONICET/FLACSO/UBA), Jason Beech (UDESA/CONICET), integrantes de equipos de investigación de FLACSO, UNSAM y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, y directoras y supervisoras de escuelas secundarias.

Jueves 1 y viernes 2 de junio de 2017
FLACSO Argentina
Tucumán 1966, C.A.B.A

Agenda del encuentro:

JUEVES 1 DE JUNIO DE 2017
Aula 2. Actividades abiertas

16:30 a 17:00 hs.
Apertura a cargo de Luis Quevedo (FLACSO) y Ana Pereyra (UNIPE)

17:00 a 18:00 hs.
PANEL Experiencias de convivencia y participación. La mirada desde los docentes

  • “Circuitos de abordaje cotidianos, de problemáticas institucionales en la convivencia”
    Emmanuel Caamaño (asesor pedagógico, EEM N° 2 “Ernesto Che Guevara”)
  • “La convivencia: del tema al problema”
    Susana Fernández (supervisora de nivel secundario)
  • “Maravillosa resistencia”
    Silvina Costignola (directora, Escuela N° 2 “Manuel Pardal”)

Coordina: Horacio Paulin (UNC)

18:30 hs.
PANEL Diálogo sobre experiencia escolar Argentina-México

  • “Notas sobre la intermitente democratización de la secundaria”
    Myriam Southwell (FLACSO/UNIPE)
  • Desigualdades invisibles: algunas reflexiones sobre inclusión desigual en la escuela
    Gonzalo Saraví (CIESAS-México)

Comenta: Pedro Núñez (FLACSO/CONICET/UBA)

VIERNES 2 JUNIO
Auditorio. Actividades abiertas

17:00 a 18:30 hs.
PANEL Investigaciones sobre convivencia escolar: perspectivas y abordajes en Argentina

  • “Convivencia y violencias en la escuela. Recorridos y reflexiones desde una perspectiva psicosocial”
    Horacio Paulín (UNC)
  • “Dinámicas de la convivencia: nuevos modos de resolver los conflictos en las escuelas”
    Lucía Litichever (FLACSO/UNIPE)
  • “‘El día de la escuela libre’: agencias juveniles e instituciones educativas”
    Pablo Di Leo (IIGG/CONICET)

Coordina: Luisa Vecino (UNIPE/FLACSO)

18:30 hs.
CONFERENCIA DE CIERRE Políticas de convivencia y participación en la región

  • “El derecho a la educación en cuestión: vida cotidiana, cultura escolar y desafíos para la participación y la convivencia”
    Nilia Viscardi (UDELAR-Uruguay)
  • “Violencias en las escuelas: una experiencia de cambio en Brasil”
    Miriam Abramovay (FLACSO-Brasil)
  • “Políticas de convivencia escolar en contextos educativos segregados, punitivos y de rendición de cuentas: el caso de Chile”
    Verónica López (PUCV-Chile)

Comenta: Denise Fridman (UNIPE)

-Cerrada la inscripción-

Se entregarán certificados de asistencia.

Por consultas e información escribir a plyse@flacso.org.ar