La incidencia política en Chile: conversaciones con Antoine Maillet y Mauricio Cortez

La siguiente entrevista se enmarca en el módulo sobre incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el proceso de formulación de las políticas públicas.

En este caso, Antoine y Mauricio nos acompañan para contarnos sobre dos experiencias chilenas en la materia: la incidencia de dos fundaciones, Ciudadano Inteligente y Espacio Público, en la construcción y monitoreo de la Agenda Legislativa de Probidad y Transparencia; y el conflicto medioambiental en torno al Proyecto Minero “Pascua Lama” y la posterior formulación de la política para la protección de glaciares.

Ambos investigadores pertenecen al El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) que desarrolla investigaciones colaborativa en temas relacionados al conflicto social y la cohesión (convivencia) en Chile, por medio de un equipo multidisciplinario proveniente de las ciencias sociales y humanidades. El COES centra sus actividades académicas y de difusión en el análisis de las múltiples manifestaciones del conflicto social en Chile, sus causas así como también su contexto cultural e histórico.

ANTOINE MAILLET es Profesor asistente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile e Investigador Adjunto de la línea Geografías del Conflicto del Centro Estudios de Conflictos y Cohesión Social – COES. Tiene un Master en Política Comparada por Sciences Po (Paris) y Doctor en Ciencia Política por Sciences Po y la Universidad Católica de Chile.

Es Investigador Principal del Fondecyt Regular “Movilizaciones sociales y cambios de política pública: hacia una explicación de los policy outcomes”, y co-investigador del Fondecyt regular  “Lo que los conflictos producen: configuraciones y dinámicas de la conflictividad socio-territorial en Chile y sus consecuencias sobre las políticas públicas y los territorios”. Su investigación, que se sitúa a la confluencia entre la economía política y el análisis de políticas públicas, tiene como objeto principal la transformación histórica de las configuraciones de actores públicos y privados en distintos sectores económicos. Sus temas de investigación incluyen: políticas públicas, neoliberalismo, construcción del Estado, movimientos sociales.

MAURICIO CORTEZ es Antropólogo Social de la Universidad Bolivariana. Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Ha sido docente de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap y de la Escuela Militar. El objetivo de sus proyectos de investigación y consultoría son el análisis de conflictos socio-territoriales, modelos de responsabilidad social empresaria y participación ciudadana en minería, energía y acuicultura. Co-fundador de Plataforma NISA Consultores, orientada al desarrollo de proyectos de innovación social.


Contacto
FLACSO Argentina
Área Estado y Políticas Públicas
Tucumán 1966 (Oficina de Entrepiso) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Agustina Gradin
Horario de atención: martes a jueves de 15 a 19 hs.
Teléfonos: (54 11) 5238-9361.
Correo electrónico: osc@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook