Ahata Che: juventud, migración y género en el corredor Paraguayo-Argentino

Ahata Che: juventud, migración y género en el corredor Paraguayo-Argentino.

La información sobre las condiciones de vida en el Paraguay permiten establecer que las transiciones juveniles se realizan en un contexto de escasez de oportunidades de ingresos y de temprana asunción de responsabilidades de producción y reproducción familiar. En este escenario, la búsqueda de nuevas opciones aparece mediada por la posibilidad de la movilidad transnacional. Con la posibilidad de venir a “juntar”. A ello se le suma la existencia de consolidadas redes en el corredor Paraguayo – Argentino, las cuales dan contención material y psicológica durante el viaje, la llegada y el asentamiento en la sociedad de destino.

Estos factores dan forma al marco en el que muchos jóvenes paraguayos y paraguayas dejan su hogar familiar y emigran en busca de mejores posibilidades de vida. El presente libro expone los resultados de un proyecto desarrollado sobre las temáticas de juventud y género entre jóvenes involucrados/as en procesos migratorios entre Paraguay y Argentina. Aborda el estudio de las particularidades juveniles, en un corredor migratorio que reúne gran cantidad de personas y se encuentra consolidado luego de varias décadas de movilidad permanente.

Autoras y autores por orden alfabético: Leticia Alcaraz Corrales, David Cordone, Maria Cristina Cravino, Maria Jose Galeano, Celeste Gómez Romero,  Santiago Martí Garro, Ana Miranda, Mirtha Olmedo y Rebecca Reichmann Tavares.