Argentina’s Right-Wing Universe During the Democratic Period (1983-2023). Processes, Actors and Issues

Pelfini, A.; Levita, Gabriel & Donatello, L. M. (2023). Gaining light from the shadows. Economic elites and the right-wing in Argentina in the last democratic era. En G. Pereyra Doval & G. Souroujon (eds.). Argentina’s right-wing universe during the democratic period (1983–2023). Processes, actors and issues. Routledge.

Alejandro Pelfini, docente de la Maestría Global Studies Programme y representante del respectivo programa frente al Consejo Académico, ha participado en un reciente libro editado por la prestigiosa Editorial Routledge de Londres: Argentina’s Right-Wing Universe During the Democratic Period (1983-2023). Processes, Actors and Issues.

Junto a Gabriel Levita, y Luis Donatello, ha escrito un capítulo titulado “Gaining Light From the Shadows. Economic Elites and the Right-Wing in Argentina in the Last Democratic Era” (El universo de la derecha argentina durante el período democrático (1983-2023). Procesos, actores y problemas). El objetivo del trabajo consiste en identificar aquellos acontecimientos en los cuales el empresariado logró promover o liderar proyectos políticos identificados con el universo de las derechas, al tiempo que busca problematizar el tipo de representación política del sector empresarial que se fue consolidando durante el período de análisis. En este marco, se estudian tres momentos: la crisis de hiperinflación y el inicio de la Convertibilidad (1989-1991); la llamada “Crisis del campo”, vinculada con el incremento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias (1008) y la incorporación de cuadros empresariales al gobierno liderado por la alianza Cambiemos (2015-2019). A nivel metodológico, el capítulo se nutre de revisiones bibliográficas, análisis documental y de prensa en torno a la actuación de asociaciones patronales clave para dar cuenta de tres ejes principales. En primer lugar, el pasaje desde una posición de clase dominante “en el papel”, en defensa de sus intereses particulares, a la configuración en tanto élite capaz de liderar un proyecto social. En segundo lugar, los diversos modos de vinculación con el Estado (subordinación, autonomía o sobredeterminación). En tercer lugar, el poder instrumental, es decir,  el modo en el cual los posicionamientos singulares de los empresarios lograron plasmarse en programas partidarios y políticas públicas. Finalmente, se busca dar respuesta al interrogante sobre la relación de estos sectores con la democracia, entendida como régimen político y también como forma de igualación social, especialmente a la luz de la reciente emergencia de una derecha radical, aun difícilmente clasificable.

El libro, editado por Gisela Pereyra Doval y Gastón Souroujon (Universidad Nacional de Rosario/CONICET) compila el trabajo de reconocidos investigadores e investigadoras, provenientes de diversas disciplinas, que han analizado múltiples aspectos referidos al universo de las derechas tales como su vínculo con la democracia, el peronismo, las Fuerzas Armadas, los intelectuales, el catolicismo, los medios de comunicación y las relaciones internacionales, entre otros. Si bien se trata de un caso nacional, este complejo análisis permite iluminar las transformaciones de las derechas en las últimas décadas a nivel global.

Se encuentra disponible en: https://www.routledge.com/Argentinas-Right-Wing-Universe-During-the-Democratic-Period-19832023/Doval-Souroujon/p/book/9781032396569#