Constructivismo y educación

Carretero Rodríguez, M. M. (2009). Constructivismo y educación. Paidós

La mayoría de los sistemas educativos en el mundo enfrentan actualmente un gran desafío: ¿Cómo lograr que los alumnos tengan mejores logros académicos al mismo tiempo que alcancen mejores niveles de desarrollo cognitivo, social y emocional? A menudo esta relación representa una paradoja, ya que suele observarse que a medida que los estudiantes avanzan en edad, se produce mayor rechazo a la escuela.

Este libro se ocupa de esta cuestión crucial que tanto inquieta hoy día a numerosos educadores, enfocándola desde la centralidad del proceso de construcción de conocimiento. Así, se presenta una visión actualizada del desarrollo cognitivo -de la infancia a la adolescencia-, incluyendo tópicos esenciales como son el cambio conceptual, la comprensión y la motivación, así como su relación con los fenómenos escolares, sobre todo la comprensión de textos. También se presenta una perspectiva actual de las posiciones constructivistas en relación con la enseñanza de la ciencia, así como con la enseñanza de las ciencias sociales y la historia.

Mario Carretero, con afán divulgativo y crítico, retoma un trabajo presentado por primera vez hace ya varios años y que ha sido difundido en España y América Latina y traducido a varios idiomas. Se trata de una versión actualizada y considerablemente ampliada que mantiene, no obstante, su pretensión original de exponer de manera clara y precisa las nociones actuales sobre la construcción de conocimiento y sus implicaciones educativas.