Cuestiones de Bioética en y desde Latinoamérica

Este libro pretende mostrar una bioética latinoamericana diferente de la que aparece en las historias oficiales, a través de una selección de autores y temas que pone de manifiesto una forma de hacer bioética habitualmente silenciada. Una bioética cuyas voces no alcanzan tanto eco en los medios pero que, no obstante, aúna a personas relevantes preocupadas por problemas específicos y que los tratan sin grandilocuencia, con la intención de proporcionar soluciones factibles y no dogmáticas que permitan ir avanzando en una dirección consensuable, mejorando en todo lo posible la información y fomentando el debate sobre cuestiones relevantes para la vida de las personas implicadas. Se trata de una reflexión interdisciplinar, no solo filosófica, médica, o jurídica que implica una concepción de la bioética amplia, pluralista y pluridisciplinar y que parte del conocimiento científico riguroso y del análisis de los argumentos y razones que avalan a cada una de las diversas opciones en juego. El enmarque de esta forma de hacer bioética está basada en los derechos humanos reconocidos, es decir, en los instrumentos internacionales que concretan un catálogo de derechos que son fundamentales para los seres humanos. Derechos humanos entendidos no como eslogan sino como único mínimo moral jurídicamente vinculante.

Hemos realizado este libro con una doble mirada. Acercándolo tanto al público europeo como al público americano y estableciendo un diálogo entre las visiones de los problemas bioéticos existentes en cada uno de los dos lados del océano que comparten bases culturales comunes y que presentan semejanzas, unas evidentes y otras que van más allá de lo epidérmico: lo igual y lo distinto.

La obra está dividida en tres partes: una panorámica general de la Bioética en Latinoamérica, que tiene la intención de brindar los principales temas que recorren ciertos rasgos característicos de Latinoamérica como la presencia de la religión, la violencia, la pobreza, o la distancia entre la teoría y la práctica. La segunda parte, Bioética y Salud en Latinoamérica, trata de mostrar el panorama actual, sabiendo que dichas cuestiones son problemáticas en todas las partes del mundo pero que tienen en Latinoamérica rasgos propios. La tercera se dedica a los temas relacionados a la investigación, ámbito de enorme importancia para la región y que constituye realmente un apartado con especificidades muy notables.