De las moléculas al capital humano

Miguel Cordero Vega, Helia Molina Milman, Raúl Mercer (comps) (2013), De las moléculas al capital humano, Universidad de Santiago de Chile.

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Los artículos que se presentan en este libro están basados en una serie de conferencias realizadas en la ciudad de Santiago de Chile en septiembre del año 2012, en el Centro David Rockefeller de la Universidad de Harvard en Chile. Recoge la visión de expertos internacionales y chilenos, que desde distintas disciplinas científicas estudian el desarrollo humano. La biología, las ciencias económicas, sociales y del comportamiento encuentran hoy convergencias en el ámbito del desarrollo humano temprano. Dar garantías para el despliegue de un desarrollo temprano pleno, es considerado hoy un derecho humano y un determinante de la salud y el desarrollo de los países. Este enfoque reconoce en las trayectorias de vida, y la dinámica de factores protectores y de riesgo que influyen en la el desarrollo de habilidades en los individuos, la base de construcción del capital humano de las sociedades. En 1999 el Epidemiólogo Canadiense Clyde Hertzman, Profesor de la Universidad de British Columbia, público el libro “Developmental Health and the Wealth of Nations” o “Los orígenes de la salud y la riqueza de las naciones”. Esta publicación abrió el camino a la investigación y diseño de políticas para disminuir las inequidades en el desarrollo infantil temprano en varios países del mundo.

Estas ideas, así como la investigación sobre los orígenes tempranos de la salud y la investigación económica sobre el desarrollo del capital humano de los países, han crecido enormemente en la última década. Los estudios que caracterizan el desarrollo de los niños al rededor del mundo y sus contextos, así como la implementación de programas para mejorar el desarrollo infantil han progresado junto con políticas públicas que integran las diversas dimensiones de la vida de las familias. Comenzando con la investigación biológica a nivel molecular, hasta la epidemiologia del curso de la vida, la ciencia hoy como nunca tiene posibilidades de integrar la comprensión de las exposiciones del ambiente prenatal y post natal, las experiencias iniciales en la familia, la nutrición y el crecimiento, y los efectos posteriores en la salud, el aprendizaje y el bienestar. Las nuevas herramientas para estudiar las trayectorias de vida en diversas escalas, están generando puentes de conocimiento entre los niveles moleculares, las experiencias vitales, las comunidades y las políticas públicas. Esperamos que este libro llegue a diversas audiencias, incluyendo a las personas que toman decisiones de políticas públicas, quienes ejecutan programas para los niños y las familias y a la comunidad en general, con el objetivo de mostrar una visión actualizada de diferentes aspectos del problema y contribuir a así a aumentar la conciencia colectiva sobre la trascendencia de los primeros años de la vida.

Como Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile me siento muy gratificado por publicar este libro bajo el alero de la Universidad de Santiago cuyo Lema es “Formar personas – Transformar país”, un lema absolutamente coherente con los contenidos de este texto que esperamos sirva para la docencia, para despertar inquietudes y motive a los distintos grupos. Aspirando a que Chile continúe avanzando en el logro de una sociedad más equitativa y solidaria desde el comienzo de las vidas.

Dr. Humberto Guajardo Sainz
Decano Facultad de Ciencias Médicas
Universidad de Santiago de Chile

 

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