Educacion y Desarrollo Rural

Ediciones Ciccus

Los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT) son escuelas agrarias que adoptaron la pedagogía de la alternancia y articulan educación y desarrollo rural.

Esta experiencia se realiza en escuelas oficiales de nivel medio de la Provincia de Buenos Aires y se inició a finales de la década del 80 contando hoy con 34 centros.
La pedagogía de alternancia es una praxis educativa creada en Francia a mediados de 1930 que, entre otros aspectos, permite articular la educación con el trabajo e integrar a la familia al proceso educativo dado que éste se estructura en períodos alternados entre la escuela y el hogar.

El libro se basa en una evaluación de esta propuesta educativa en pequeñas localidades de la Provincia de Buenos Aires, fundada por Susana Ferraris y Gerardo Bacalini, quien escribe la presentación.
Los autores Osvaldo Barsky, Mabel Dávila y Teresa Busto Tarelli profundizan sobre el contexto y las características en que se instalan en estas escuelas y analizan la formulación de este programa con el objeto de contribuir a replicar esta experiencia absolutamente innovadora en nuevos contextos.