Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital

Dussel, I. & Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital: documento básico. Santillana

Las reflexiones que se recogen en este libro tienen como propósito analizar cuál es la situación del sistema educativo en relación con la expansión de las nuevas tecnologías, y cómo se está respondiendo a los desafíos pedagógicos que estas plantean.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Este documento ofrece una lectura de conjunto sobre algunos ejes de debate que atraviesan buena parte de las políticas educativas de la región en torno a la inclusión de dichas tecnologías: si la escuela sigue siendo un instrumento central para su adopción, cuáles son los espacios y modalidades para su incorporación, qué transformaciones se requieren en términos de la clasificación y organización de los saberes escolares y qué se demanda de los docentes como nuevos perfiles formativos.

Nos encontramos ante otra configuración del escenario educativo, desde el cal se abren diferentes perspectivas de análisis y se presentan nuevos desafíos que deben afrontar la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto. Este trabajo pretende profundizar y ampliar el debate y el análisis que se vienen dando con la introducción de las nuevas tecnologías en la educación, esperando que nuevas perspectivas teóricas aporten otras miradas sobre el tema.

La publicación se puede descargar gratuitamente desde aquí.