Educar al soberano: de las certezas de ayer a los dilemas de hoy
En este informe, elaborado con el apoyo de la OEI, se revisa la historia de la formación ciudadana en las escuelas argentinas a partir del estudio del currículum, los materiales bibliográficos y audiovisuales y los autores clave que acompañaron esta trayectoria. A partir de una encuesta, también se indaga en las condiciones y preocupaciones de hoy para la enseñanza de la ciudadanía.
Dussel, I.; Ferrante, P.; Panaccio, M.; Pereyra, A. & Pulfer, D. (2024). Educar al soberano: de las certezas de ayer a los dilemas de hoy. Un estudio sobre los alcances de la formación ciudadana en la escuela argentina. OEI, FLACSO. Sede Académica Argentina.
Descargar Informe: https://tinyurl.com/28atnvmk
La interrogación fundamental que guía este trabajo es: ¿Qué implica enseñar ciudadanía en las condiciones históricas actuales? Misión clásica y fundamental de la escuela, en el momento presente las mutaciones de la enseñanza de la formación ciudadana en la Argentina dan cuenta de ideas en disputa y preocupaciones muy concretas en relación a las concepciones del Estado, la Nación y la participación en el espacio público, poniendo el foco en quiénes y de qué modos lo hacen.
A lo largo del tiempo, académicos e historiadores han dado forma a documentos curriculares y textos, con configuraciones diversas, que incidieron en los modos de enseñar ciudadanía, en particular en la historia escolar. Asimismo, los recursos para la enseñanza también fueron cambiando, al calor de la evolución tecnológica, llevando a las escuelas, además de los textos, películas, series de TV y otros contenidos audiovisuales que incidieron en los modos de transmisión, los enfoques y los temas vinculados a la enseñanza de ciudadanía.
La pregunta por las características que asumen estas mutaciones, obliga a seguir sus pistas y a reconocer en la escena escolar y ciudadana hoy atravesada por pantallas señales de tradiciones que perviven, conviviendo con nuevas cuestiones y preocupaciones.
A lo largo del informe presentamos una profunda revisión bibliográfica que da cuenta de las disputas intelectuales que impactaron en la producción de documentos curriculares y de textos escolares que definieron y dieron forma a la enseñanza de ciudadanía en los tiempos de la modernidad sólida. En ese apartado se organiza la exposición en tres bloques que entrecruzan autores, temas y tecnologías, marcados por cambios profundos. El fin del siglo XIX, el peronismo clásico y los años de la democracia reciente configuraron las capas de ciudadanización que se fueron enseñando en las escuelas secundarias, marcando horizontes que aún hoy persisten de manera simultánea, superpuesta y entrecruzada.
Publicaciones relacionadas
![]() |
Pulfer, D. (2025). La historia enseñada: entre productores, contenidos y textos. OEI, FLACSO. Sede Académica Argentina.
|
![]() |
Pulfer, D. (2025). Los años formativos de Ricardo Levene y las lecciones de historia argentina. OEI, FLACSO. Sede Académica Argentina.
|
![]() |
OEI & FLACSO. Sede Académica Argentina. (2025). Aproximación al uso de los conceptos de revisión: historia falsificada e historia oficial en la historiografía Argentina. OEI, FLACSO. Sede Académica Argentina.
|