Estado del arte de la investigación sobre régimen académico de la educación secundaria en Argentina (2003-2018)

Estado del arte de la investigación sobre régimen académico de la educación secundaria en Argentina, 2003-2018 / Mariela Arroyo; Lucía Litichever; coordinación general de Daniel Pinkasz. -1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO Argentina, 2019.

Trabajo realizado durante el año 2018 en el marco del convenio entre el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (PECyS) del Área Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas (DNPPE), Secretaría de Gestión e Innovación de la Calidad del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología.

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El estado del arte de la investigación que aquí se presenta analizó unos 140 textos académicos que comprenden a estudios e investigaciones realizados por universidades, centros de investigación y áreas estatales de información e investigación de los ministerios nacionales y jurisdiccionales de los últimos quince años. Este corpus está compilado en la Base de conocimiento RIES elaborada por la FLACSO con apoyo de UNICEF. El estudio presenta los principales resultados de trabajos que han tenido por objeto de indagación las políticas, los programas y los cambios implementados al Régimen Académico o en aspectos diversos de la organización escolar de la escuela secundaria en la Argentina de los últimos años y ofrece un amplio corpus de investigaciones ordenado por tema.

Esta publicación forma parte de una serie de estudios que, bajo la forma de “Estados del Arte de la investigación”, presentan una descripción y un análisis de investigaciones sobre educación secundaria argentina realizadas entre los años 2003 y 20181. Los estudios tienen en común la preocupación por revisar y difundir el conocimiento acumulado sobre distintos tópicos de la educación secundaria de nuestro país entre la comunidad científica y entre decisores y decisoras de política. Al mismo tiempo se basan en el empleo de la Base de Conocimiento sobre Educación Secundaria, disponible en línea y de acceso abierto, recurso desarrollado desde el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad.