Guía para docentes “Pedagogía de la educación integral de la sexualidad (ESI) en instancias virtuales”

Cimmino, K.; Mercer, R. y Rossi, D. (Coords.). (2022). Pedagogía de la educación integral de la sexualidad (EIS) en instancias virtuales: guía para docentes. FLACSO. Sede Académica Argentina. Con la colaboración de UNESCO.

Guía elaborada por el Programa de Ciencias Sociales y Salud pertenecientes al Área Desarrollo Humano y Salud con la colaboración de UNESCO.

  Descargar la Guía para docentes: https://bit.ly/3J8iSbg.

Sobre la publicación

El contexto de la pandemia por la COVID-19 ha estado marcado por la suspensión de las actividades educativas y el confinamiento, lo cual afectó fuertemente las posibilidades de implementar la EIS en la Región. Las consecuencias observadas, que resultaron del cese y falta de continuidad de las actividades de EIS, tuvieron impactos sobre la salud y calidad de vida de la población (en nuestro caso los niños, niñas, adolescentes y sus familias).

A su vez, aceleró la utilización de las TIC en las actividades educativas. Actualmente, si bien se están retomando las actividades presenciales en la mayoría de los países de la región, el uso de la virtualidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje quedó instalada definitivamente. Dadas estas circunstancias, se propone generar esta guía para abordar la EIS a partir del uso de estas tecnologías en las aulas y las instituciones educativas.

Esta guía fue elaborada siguiendo una metodología participativa entre docentes y profesionales de la educación y la salud, especialistas en los temas de EIS, TIC, discapacidad, interculturalidad, habilidades para la vida y comunicación, pertenecientes a distintos países de Latinoamérica. Dado el carácter innovador de la propuesta, el primer paso fue conformar este grupo de trabajo y desarrollar talleres virtuales pautados para orientar el proceso de encuadre, construcción, validación e implementación del material.

La guía cuenta con dos apartados: uno conceptual, con orientaciones para el uso de las TIC y EIS en el aula, y otro con actividades para ser abordadas en entornos virtuales diversos. Es una invitación a resignificar el uso de las TIC y promover su pasaje a las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), como un proceso de mediación pedagógica de las tecnologías en el ámbito educativo. Esto implica el tránsito de la información al conocimiento, donde las herramientas que brindan las TIC adquieren un valor formativo.

Se espera que constituya una herramienta de utilidad para implementar actividades de educación sexual en contextos virtuales, y que pueda ser adaptada y recreada por las y los docentes para lograr el cumplimiento del derecho a la EIS.