History Education and the Construction of National Identities

¿Cómo se representa la historia?

¿Sólo como un registro del pasado?, ¿como una parte de una identidad presente o como objetivos futuros? Este libro explora el modo en que se presentan los contenidos y las narrativas históricas en los libros de textos escolares y en otras producciones culturales (los museos, monumentos, etc.), así como también la manera en que son comprendidos por los estudiantes en el contexto de una globalización creciente. En los contextos contemporáneos, la relación entre los procesos de aprendizaje de la historia, en y fuera de la escuela, y la construcción de las identidades nacionales se presentan como temas cada vez más importantes. Se los estudia con una mirada hacia la apropiación de las narrativas históricas que, con frecuencia, se basan en la historia oficial de un estado nación.

La mayoría de los capítulos en este volumen son estudios educacionales sobre el aprendizaje de la historia en contextos escolares en distintos países, Canadá, Francia, Alemania, América Latina, España, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos. La cobertura de esa amplia muestra de contextos nacionales y culturales proporciona una rica reflexión sobre la historia como un área de conocimiento relacionada con el patriotismo, con el cosmopolitismo, con ambos o con ninguno.