International Handbook on Child Rights and School Psychology

Bonnie Kaul Nastasi, Stuart N. Hart, Shereen C.Naser (comps) (2020), Springer.

Participa el Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina con el capítulo “The Child’s Right to Physical Health”.

Este manual examina los significados, las implicaciones y el potencial transformador de un enfoque de los derechos del niño para la psicología escolar. Se enfoca en la comunidad escolar, en la cual la psicología se compromete a promover el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños y niñas. El manual comienza con una descripción general del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) y explora temas principales como la supervivencia, la protección, el desarrollo, la participación y la no discriminación. Los capítulos brindan orientación para promover y proteger los derechos de la niñez cuando se trata de cuestiones críticas relevantes para la comunidad escolar, incluido el bienestar, la libertad frente a la violencia y el acceso a una educación de calidad.

Los temas presentados en este manual incluyen:

  • El estado actual de los derechos del niño en la comunidad internacional.
  • Responsabilidad de los derechos del niño por la psicología escolar.
  • Prácticas colaborativas de hogar, escuela y comunidad destinadas a promover el apoyo familiar.
  • Proteger los derechos del niño en el ámbito de los deportes.
  • Convención sobre los Derechos del Niño  y programación de intervenciones escolares.
  • Promoción de los derechos del niño a través del liderazgo escolar.
  • Aplicación de investigación respetuosa de los derechos del niño al estudio del bienestar de la niñez.
  • El Manual Internacional de Derechos del Niño y Psicología Escolar es un recurso imprescindible para investigadores, científicos-practicantes, educadores, médicos y estudiantes de posgrado en psicología infantil y escolar, políticas educativas, trabajo social, salud pública y otros servicios escolares o disciplinas de salud mental de la niñez.


The Child’s Right to Physical Health

Considerando  los paradigmas de salud  y las influencias de las corriente positivista en las ciencias, nos encontramos que en las prácticas, los roles de los profesionales que se dedican a e la salud están muy divididos  y  escindidos. En este sentido, quienes se dedican a la salud mental generalmente no consideran a la salud física, e  inversamente quienes trabajan en el área de salud física no consideran los aspectos de salud mental de los niños, niñas y adolescentes.  En este capítulo consideramos que un primer obstáculo a derribar para poder asumir el rol de psicólogo escolar es el de pensar a la salud integralmente y con sus múltiples determinaciones, dimensiones e interdependencias.  En este sentido, el psicólogo escolar debe considerar a NNyA como un todo y  de manera holística. De allí que en este recorrido abordaremos los marcos conceptuales de la salud con énfasis en la salud como derecho y la importancia de garantizarlo en el ámbito educativo