La educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe

Un llamado a la acción en contextos de incertidumbre.

Cimmino, K.; Mercer, R. y Rossi, D. (2023). La educación integral de la sexualidad en América Latina y el Caribe: un llamado a la acción en contextos de incertidumbre. FLACSO. Sede Académica Argentina, UNESCO, UNFPA, FOS Feminista.

Este documento es producto de las discusiones sostenidas en la “Reunión Técnica Internacional: Un llamado para la formulación de una Agenda para la EIS  para América Latina y el Caribe en contextos de incertidumbre”, realizada en Buenos Aires en octubre de 2023 y organizada  por la línea de EIS del Programa de Ciencias Sociales y Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), en conjunto con  las Oficinas Regionales para América Latina y el Caribe de UNFPA y UNESCO, con la colaboración de FÓS FEMINISTA, y de la cual participaron 45 expertos de distintos países  de la región y del nivel global.

El mismo incluye en primer lugar, un breve recorrido histórico en torno a la instalación del derecho a la Educación Integral de la Sexualidad (EIS o ESI según la denominación particular) en los países de América Latina y el Caribe, sustentado en la lectura crítica del panorama socioeconómico, político y cultural, con vistas a identificar los espacios de incertidumbre y ventanas de oportunidad que emergen de los actuales contextos de incertidumbre.

El llamado a la acción que se presenta, aspira a comprometer a los gobiernos, las agencias de la cooperación, la sociedad civil, la academia y otras contrapartes y actores sociales de América Latina y el Caribe en la puesta en marcha de una agenda de transformaciones dirigida a consolidar los espacios ganados, dar continuidad a los esfuerzos conjuntos y afrontar los nuevos desafíos, promoviendo la plena realización del derecho a la EIS, entendida como una intervención clave para mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo sostenible de los países.

La agenda propuesta integra cinco líneas interconectadas, con el propósito de acelerar el mejoramiento de la EIS dentro y fuera de la escuela, mediante el impulso sostenido a procesos y estrategias de carácter habilitante, como son la abogacía, la comunicación y la construcción de alianzas, el desarrollo de capacidades, la producción, socialización y uso del conocimiento y la puesta en marcha de mecanismos efectivos de monitoreo y evaluación. Para cada una de las líneas estratégicas, se recomienda un conjunto de intervenciones y acciones como sustento para orientar la implementación de la agenda con vistas al logro de los resultados esperados.

Documento disponible para descargar: http://tinyurl.com/ylh5q85v.