Mientras el desconcierto: sentires, pensares y escrituras desde las escuelas 2020-2021

Niedzwiecki, D. & Affranchino, F. (2022). Mientras el desconcierto: sentires, pensares y escritura desde las escuelas, 2020-2021. FLACSO. Sede Académica Argentina.

La publicación es el resultado del trabajo de las autoras Dora Niedzwiecki, directora del proyecto núcleo Vida cotidiana y escuelas, investigadora del Programa Políticas, lenguajes y Subjetividades en Educación (PLySE) del Área Educación de FLACSO, y Flavia Affranchino, socióloga y educadora, docente en escuelas medias y educación superior.

“¿Qué vida fue la que armamos en esta pandemia que empujó al ruedo con lo puesto? ¿Qué surgió del caos inicial? ¿Con quién instituimos qué? ¿Qué descubrimos? ¿Cómo compusimos escuela?
Cuando la incertidumbre tiñó monocromáticamente nuestros universos y fue imposible imaginar a la distancia; ahí, ahí mismo, como en medio de la neblina; brotaba irrefrenable la necesidad de preguntarnos y de estar alertas. De no permanecer indiferentes a las formas de vida que el COVID-19 dejaba al descubierto y profundizaba en sus inequidades.
Entonces nos convocamos, varixs, grumosxs y diversxs: docentes nóveles, investigadorxs, supervisorxs en ejercicio y jubiladxs; trabajadores de instituciones formales, no formales, de alrededores y aledaños. Gente del mundo escuela sentada a pensar cosas. Como solíamos hacer, en esta “juntitud pensante”; que aprendía su forma virtual e iba ensayando distintas excusas: alguna pregunta, alguna lectura, alguna escena a pensar juntxs. Y así.”