Organización obrera en el Siglo XXI: alcances y desafíos de la acción sindical global

Organización obrera en el siglo veintiuno: alcances y desafíos de la acción sindical global: Laboratorio en Relaciones del Trabajo: documento de trabajo n° 1: FLACSO Argentina / compilado por Ana Miranda; Mario Luis Gambacorta. – 1a ed . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, 2019.
Libro digital, PDF – (Área sociedad y vida contemporánea).
Archivo Digital: descarga y online AQUÍ.

Documentos de Trabajo es una serie de publicaciones del Área Sociedad y Vida Contemporánea de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica Argentina. Se propone abordar temáticas específicas sobre la educación, el trabajo, el derecho a la salud, la participación de los jóvenes y el envejecimiento de la población, entre otros, con el objetivo de contribuir a la producción de conocimiento sobre temas de debate actuales en todo el mundo desde una perspectiva multidisciplinaria. Cada Documento de Trabajo refleja los resultados de los proyectos de investigación y actividades académicas del Área Sociedad y Vida Contemporánea.

Este primer trabajo cuenta con artículos, alterna con entrevistas y comparte experiencias. Propone contribuir al estudio y a la visibilización del trabajo que llevan adelante las organizaciones sindicales del ámbito internacional. Los debates alrededor del trabajo y del rol del movimiento obrero en la actualidad constan de muchas aristas. Desde las dinámicas del empleo hasta la noción misma del futuro del trabajo, el movimiento obrero se ve atravesado por condiciones y actores con lógicas que se entrecruzan, pero que, además, cuentan con intereses contradictorios en un marco contextual amplio.

Abordar al movimiento obrero en un plano internacional, como problemática y asunto relevante para encarar sociedades más justas, implica no solo focalizar el fenómeno, sino asumir una conceptualización sobre este y delimitar su alcance. En este sentido, se propone como un diálogo con diversos representantes de sindicatos globales y federaciones, en el cual se abordan los avances y desafíos que enfrenta el movimiento obrero y sus organizaciones en el siglo XXI.