Perspectiva de género en medicina

María Teresa Ruíz Cantero  (Comp) (2019), Perspectiva de  Género en Medicina, Fundación Dr. Antoni Esteve.

Monografía digital. Descarga gratuita AQUÍ

Participan Raúl Mercer y Carlota Ramírez, del Programa Ciencias Sociales y Salud, junto a un grupo de profesionales de distintas especialidades dentro de los ámbitos asistenciales y de investigación en medicina.

La publicación es el resultado de una mesa redonda realizada en 2018 y en la que veinticuatro profesionales abordaron la cuestión de la perspectiva de género en medicina desde diferentes disciplinas: enfermedades infecciosas, cardiovasculares, respiratorias, nefrología, reumatología, hipercolesterolemia, pediatría y ginecología y obstetricia.

Según esta monografía: «El retraso diagnóstico mayor en las mujeres que en los hombres se ha identificado en al menos 700 enfermedades, con la única excepción de la osteoporosis. Las estrategias nacionales establecidas deben considerar las diferencias entre ambos sexos en los síntomas y signos».

Tres ejemplos de estos sesgos de género son los efectos secundarios y negativos tras el consumo de medicamentos cardiovasculares (las mujeres tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de padecerlos), la utilización del patrón de síntomas masculino en casos de infartos en mujeres (que pueden llevar a falsos negativos) o los infradiagnósticos en los hombres en el caso de la osteoporosis (de hecho, son un tercio del total, pero esta enfermedad se explora fundamentalmente en las mujeres en el momento de la menopausia).