Rights, justice, and equity: a global agenda for child health and wellbeing

Mercer, R and others. (2019). Rights, justice, and equity: a global agenda for child health and wellbeing. The Lancet child & adolescent health. DOI: https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30346-3. In press.

Publicación para Lancet Child Adolescent Health 2019, realizada por profesionales de la ISSOP (International Society of Social Pediatrics) en la cual participa Raúl Mercer, Coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina.

La presente publicación surge a partir de un proceso de debate y consulta de profesionales de la salud a escala global en el cual se plantean algunos ejes orientadores en materia de políticas de salud y bienestar de la niñez. Todo ello atendiendo al marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios de los derechos de la niñez contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño.  Para mayor información de la ISSOP, acceder a www.issop.org

“Los desafíos mundiales para la salud y el bienestar infantil se están convirtiendo rápidamente en amenazas existenciales para los niños y la infancia. Las desigualdades, los conflictos armados y la violencia, la proliferación nuclear, la migración forzada, la globalización y el cambio climático se encuentran entre los problemas mundiales que violan los derechos de los niños a la supervivencia y el desarrollo óptimo. Se requerirán enfoques basados en los derechos del niño para mejorar la respuesta a los determinantes civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de estos problemas mundiales de salud infantil. Desde este punto de vista, presentamos una agenda global para la salud y el bienestar infantil como un modelo para la práctica de la pediatría y la salud infantil en los ámbitos de la atención clínica, el desarrollo de sistemas y la formulación de políticas. Esta agenda global se basa en los principios de derechos, justicia y equidad y se propone abordar las causas fundamentales de la salud. El 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño es un momento relevante para volver a comprometerse con los objetivos compartidos para la salud y el bienestar de los niños.”

Disponible para su descarga, AQUÍ