Rol del Estado y Desarrollo productivo-inclusivo

Este es un hbro colectivo que se plantea como objetivo promover una reflexiön sobre el rol del Estado en la configuraciön de un modelo de desarrollo productivo-inclusivo de mediano plazo. El libro fue realizado en circunstancias bastante excepcionates para el mundo (la Crisis Global), y para el Pais en particular (el Bicentenario y las no tan lejanas elecciones presidenciales). En este escenario, toda masa crítica que se elabore es escasa frente a la significación histórica del momento.

La reciente crisis mundial generó un retorno del Estado y un cuestionamiento a los mecanismos autorreguladores del mercado (Consenso de Washington), y promueve la importancia de las Políticas Públicas y de los paquetes anticíclicos. De modo que la reflexión sobre el rol del Estado y el modelo de desarrollo (el rumbo) se hace más crucial y urgente y esta reflexión quiere ayudar a superar restricciones y debilidades de un país con una tradicional volatilidad económica y política para apuntalar fortalezas logradas. En otras palabras, a reforzar algunas ideas centrales sobre lo que nos parece, es el rumbo y un modelo de desarrotlo deseable.

Por Ultimo, Rol del Estado y desarrollo productivo-inclusivo. Ideas para el Bicentenario se posiciona como un aporte más a los múltiples que se promueven con este acontecimiento, una contribución académica y de compromiso de diversos autores e instituciones con el objetivo de promover ideas movilizadoras de un proyecto de mediano plazo. Hemos tratado de colocar una mirada integral, abierta y plural. Es por ello que el lector encontrará en estas páginas diversas voces y posiciones, no por ello coincidentes, homogeneas o monocordes. En suma, hemos querido contribuir a un debate nacional sobre el modelo y el rumbo: hacia dónde queremos dirigirnos.