Trabajo y trabajadores en el agro rioplatense.

El libro es el resultado del Taller “Cambios en el uso del suelo y repercusiones en el mundo del trabajo rural” que constituyó y revitalizó una fructífera relación académica, docente y afectiva, iniciada hace ya casi 20 años, entre la Universidad de la República y la Universidad de Buenos Aires en el campo de la Sociología Rural, a la que posteriormente se agregaron investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE/CONICET, Argentina) y de la FLACSO/ Sede Académica Argentina.

El Taller mostró el valor del trabajo en equipo donde conviven diferentes formaciones, edades, inquietudes y pasiones. Puso en evidencia la importancia de la buena formación académica para entender los procesos sociales, el papel de la investigación rigurosa para aportar al cambio social y la relevancia de las redes de intercambio y apoyos profesionales y afectivos como forma de constitución de tranas ubstutycuibakes (esperemos que duraderas) en las que las diferencias aporten al crecimiento y la creatividad.
Susana Aparicio. Socióloga. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET). Profesora de la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Profesora del Doctorado de dicha Facultad y de Maestrías en diversas Universidades. Investiga sobre actores sociales y mercados de trabajo agropecuarios y urbanos.