Transiciones juveniles en desventaja al mercado laboral en América Latina y España

Miranda, A.; Carcar, F. y Merino Pareja, R. (2024). Transiciones juveniles en desventaja al mercado laboral en América Latina y España. FLACSO. Sede Académica Argentina; GRET de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el apoyo de Ayuda en Acción.

El informe “Transiciones juveniles en desventaja al mercado laboral en América Latina y España” analiza las principales tendencias en las transiciones al mercado de trabajo, enfocando en las desventajas educativas, laborales y de género que enfrentan las personas jóvenes en América Latina y España.

El documento retoma y profundiza una herramienta de análisis, diseñada entre el Programa de investigaciones de Juventud de la FLACSO Argentina y el Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo (GRET) de la Universidad Autónoma de Barcelona, gracias al apoyo de AYUDA EN ACCIÓN: el Índice de Transiciones en Desventaja (IteD). Este índice permite observar los datos públicos y oficiales que ofrecen los diversos países e instituciones internacionales y regionales de América latina y España, centrándose en algunos de los factores de desventaja que acarrean muchos jóvenes en su camino hacia un empleo estable y satisfactorio, que les provea de independencia.

Gracias a la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-, se logró la aplicación del índice, comparando la situación de jóvenes de 15 a 29 años en 18 países de habla hispana (la mayoría de los que forman parte de Latinoamérica más España), con el objetivo es evidenciar las problemáticas de inserción laboral que tienen los y las jóvenes de América Latina y España, poniendo el foco en los principales desafíos para el desarrollo de políticas públicas orientadas a la superación de las desigualdades para los colectivos de jóvenes con mayores cuotas de exclusión y vulnerabilidad.

El informe completo está disponible en:
Transiciones juveniles en desventaja al mercado laboral en América Latina y España