22Jul

Seminario – discusión. Auge y declive de la gobernanza regional en América del Sur

Invita el Área de Estudios Latinoamericanos

Seminario – discusión. Auge y declive de la gobernanza regional en América del Sur: una mirada desde la geopolítica.

El académico Wolf Grabendorff de Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador estará presentando sus papers “La gobernanza regional en América Latina: Condicionamientos y limitaciones” y “Geopolitical issues in the Southern Cone – A view from Buenos Aires”.

Disertante:

  • Wolf Grabendorff: Politólogo alemán. Consultor internacional y actualmente profesor invitado en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Estudió Historia, Sociología, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Frankfurt, Grinnell (Iowa) y Berlín. Trabajó para el Instituto Alemán para Política Internacional y Seguridad (SWP) y fue corresponsal para América Latina de la ARD, TV pública alemana, en Buenos Aires. Fundador y director del Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (IRELA), Madrid, ha sido también profesor visitante en varias Universidades de Estados Unidos y Europa, así como representante en Colombia y Ecuador de la Friedrich-Ebert-Stiftung, y su director del Programa de Cooperación en Seguridad Regional en Santiago de Chile. Sus más de 150 publicaciones, aparecidas en nueve idiomas, se centran especialmente en temas de relaciones internacionales y de seguridad en América Latina.

Comentaristas:

  • Jorge Battaglino: Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Política Latinoamericana de la Universidad de Essex. Se desempeña como investigador en el CONICET y es profesor del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella. Ha sido director de la Escuela de Defensa Nacional que depende del Ministerio de Defensa.
  • Andres Serbin: Antropólogo y Doctor en Ciencias Políticas. Es profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela e Investigador CONICYT de Venezuela. Actualmente es Presidente Ejecutivo de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES).
  • Bruno Moser Nunes (Brasileño): Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidade do Vale do Itajaí (Univali). Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad de Federal de Santa Catarina (UFSC). Actualmente es doctorando en Ciencias Sociales por FLACSO y está investigando la gobernanza regional como becario del Conicet en el PECIR-FLACSO.

El encuentro será en español.

Viernes 22 de julio de 17 a 19hs.
Sala de Reuniones 1
FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Confirmar asistencia AQUÍ