02Dic

Seminario Internacional Diálogos por la Educación Secundaria

UNICEF y el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad invitan a participar del Seminario Internacional “Diálogos por la educación secundaria: experiencias de cambio y alternativas para la escuela en la contemporaneidad”.

Miércoles 2 de diciembre de 2015 de 8.30 a 17:15hs.
Auditorio de la Fundación OSDE,  Leandro N. Alem 1067, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La actividad no es arancelada. Por capacidad limitada del espacio, solicitamos confirmar asistencia a dialogos@flacso.org.ar


AGENDA

8.30hs. Acreditación.

8.45 hs. Apertura. Florence Bauer (UNICEF) y Guillermina Tiramonti (FLACSO).

9 a 10 hs. Presentación “La educación secundaria en la Región y en Argentina: perspectivas sobre el conocimiento construido y aportes para una agenda de políticas para el nivel medio”,  a cargo de Francisco Benavides (UNICEF) y Guillermina Tiramonti (FLACSO).

10 a 11 hs. Conferencia a cargo de Roger François Gauthier (Universidad Paris V- Francia).
“¿Qué es lo que la escuela debería enseñar?”.

11 a 11.15 hs. Café.

11.15 a 11.45 hs. Presentación de la síntesis de los “Diálogos para la educación secundaria”, a cargo de Elena Duro (UNICEF).

11.45 a 12 hs. Síntesis de las exposiciones y marco de las presentaciones de experiencias de cambio y alternativas para la escuela secundaria que se desarrollarán por la tarde, Nancy Montes y Sandra Ziegler (FLACSO).

12 a 13.30 hs. Almuerzo.

13.30 a 15 hs. Experiencias de cambio y alternativas para la escuela secundaria.

-Programa Avanzado en Educación – PROA (Pcia. de Córdoba, Argentina), Adriana Fontana y Gabriela Peretti.

La experiencia parte de la creación de escuelas experimentales técnicas orientadas al desarrollo de software impulsadas por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba desde el año 2014. Estas escuelas se caracterizan por contar con un curriculum con énfasis en la incorporación en la enseñanza de las tecnologías de la información y comunicación, así como la integración de diferentes campos del conocimiento. Los establecimientos presentan una estructura organizacional, modalidades de gestión y articulación originales tanto para su dirección como para la organización del trabajo pedagógico y la capacitación de los profesores.

Programa Nacional de Acceso a la Educación Técnica y el Empleo – PRONATEC (Brasil), Nilva Schroeder.

El Programa desarrollado desde el año 2011 ha llegado a 8.000.000 de jóvenes de todo el país. Su propuesta reside en expandir y democratizar los cursos de formación profesional y técnica mediante una oferta que se dicta tanto de modo presencial como a distancia. El Programa ha actuado en la reforma de las escuelas y en los recursos pedagógicos orientados a la formación profesional, procurando mejorar la calidad de la educación media.

15 a 15.15 hs. Café.

15.15 a 16.45 hs.

– Fundació Jesuïtes Educació (Barcelona, España), Xavier Aragay Tusell y María Junquera Arno Fortit.

Se trata de una experiencia en el marco del proyecto Horizonte 2020 que se implementa gradualmente en el primer año de la ESO (cursos de alumnos de 12 años). Si bien la propuesta contempla el desarrollo de clases específicas de algunas asignaturas, los profesores desarrollan proyectos de trabajo, han modificado la organización horaria, las modalidades de evaluación y el curriculum estrictamente organizado por disciplinas escolares. La experiencia se desarrolla en el seno de escuelas en funcionamiento en donde algunos cursos continúan con las formas de trabajo anterior y otros están adoptando el marco de esta nueva iniciativa.

– Educación Media Fortalecida, Secretaría de Educación (Bogotá, Colombia), Ana Cristina Bayona.

La experiencia desarrollada entre la Secretaría de Educación de Bogotá y el SENA (entidad de formación técnica y profesional de alcance nacional) generó en un grupo de
escuelas secundarias transformaciones curriculares en las áreas del conocimiento: Artes y Diseño; Matemáticas, Ingenierías y tecnologías de la Información; Ciencias Económicas y
Administrativas; Ciencias Naturales, Biología, Física y Química; Educación Física y Deportes; Lenguas y Humanidades. La propuesta introdujo cambios en las mallas
curriculares, la estrategia de organización de los planes de estudio (contra-jornada y jornada completa), el rol de los estudiantes y los maestros en estas experiencias, y las dinámicas de innovación pedagógica y tecnológica.

16.45 a 17.15 hs. Cierre del encuentro a cargo del Especialista de Educación UNICEF (Brasil), Nancy Montes y Sandra Ziegler (FLACSO).

Dialogos para la educacion -flacso-unicef