15Jun

Seminario web “Fortalecimiento de la salud a lo largo de la vida”

Salud y desarrollo: la ausencia de enfermedades no es suficiente

Martes 15 de junio 2021 de 9.30 a 11 am. (ARG)
Actividad abierta y gratuita
No requiere inscripción previa
Vía zoom: https://bit.ly/3cX31O7

El Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina invita a participar del webinar “Fortalecimiento de la salud a lo largo de la vida. Salud y desarrollo: la ausencia de enfermedades no es suficiente” el día martes 15 de junio a las 9.30 (ARG).

El Seminario forma parte de una serie de webinars organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para difundir la Estrategia de Curso de Vida para la Construcción de Salud. En esta oportunidad, el Programa de Ciencias Sociales participará de dicha actividad con la presencia de su coordinador Raúl Mercer.

El enfoque del curso de vida (ECDV) proporciona estrategias de alto impacto y basadas en evidencia para su abordaje y aplicación en el contexto de salud actual. El impacto del ECDV depende no solo de la confiabilidad del conocimiento científico que lo sustenta, sino además sobre la posibilidad de incorporar el EDCV en la gobernanza de aquellos procesos involucrados en el desarrollo e implementación de una práctica de salud pública. Requiere profesionales de la salud pública y equipos de salud para evaluar y tomar decisiones sobre las personas y comunidades que se encuentran en diferentes momentos de su curso de vida. De allí la importancia de utilizar la teoría del curso de vida para comprender implicaciones de acciones y/o inacciones en la salud de las personas. Nuestro objetivo final es que el enfoque no solo ofrece una nueva forma de pensar y enfocar la salud, pero para ser utilizado como marco para mejorar las trayectorias de salud de las personas, familias y comunidades para aspirar a una mejor salud y bienestar mañana.

AGENDA

9:30 am Palabras de bienvenida – Dr. Enrique Vega

9:35 am Presentación: El enfoque del curso de vida para el desarrollo de la salud: conceptos y fundamentos
Dr. Christopher Forrest

9:50 am  Cómo se traduce el ECDV en la práctica de la salud pública: Primera parte del curso de vida

  • Presentación: Un futuro para los niños del mundo: una Comisión OMS-UNICEF-Lancet
    Dr. Raúl Mercer
  • Presentación: Rediseño de los programas de salud para niños y adolescentes
    Dr. Wilson Milton


10:10 am Panel: La implementación del EVDV
Moderado por el Dr. Pablo Durán (OPS)

  • Dra. Natalie Charpak (fundación canguro)
  • Dra. Nicole Garay Unjidos (Chile)
  • Dra. Susan Sawyer (Australia)


Se trata de una actividad abierta y gratuita que no requiere de inscripción previa. Para acceder a la sala de Zoom ingrese en el siguiente enlace: https://paho-org.zoom.us/webinar/register/WN_oAVlILIGR1SGJzypo4o6tw


Contacto
FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Asistente técnica: Pilar Basile.
Email: salud@flacso.org.ar

El Programa de Ciencias Sociales y Salud en redes:   Facebook    Twitter