23Oct

Simposio Internacional: Proyectar la educación en el mundo contemporáneo: más allá de la “innovación educativa”

Miércoles 23 y  jueves 24 de octubre de 2019
Sede académica FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA
Actividad gratuita con inscripción previa aquí

“La ideología rara vez evoluciona al mismo ritmo que nuestra tecnología. Ese es uno de los roles del diseño: prototipar las implicaciones culturales de todos los futuros posibles”.

Liam Young,  A year in architecture.

El Simposio se propone reflexionar pensar las condiciones en que proyectamos la educación frente a los desafíos del mundo contemporáneo. Entendemos que es necesario pensar más allá de lo que se nombra como “innovación educativa” a partir de los siguientes ejes:

¿Qué gramáticas y mediaciones son necesarias para pensar la educación? ¿Cuáles son los discursos sobre lo nuevo en el campo educativo ayer y hoy? ¿Qué anticipaciones construimos sobre el futuro y bajo qué condiciones pensamos el tiempo presente y el mundo global y local?

¿Qué posicionamientos teóricos construir frente a un mundo diferente y desigual en constante transformación? ¿Cómo pensar las tecnologías y la omnipresencia digital sin quedar atrapados en la red? ¿Cómo se comunican resultados de investigación y del campo académico en tiempos de big data?

¿Qué cambia en la enseñanza y qué cambios en la enseñanza son necesarios en tiempos de transformación? ¿Cuáles son las condiciones pedagógicas para el cambio en las instituciones educativas? ¿Cuáles las posibilidades de acción de maestros y profesores en ese proceso?

Con la presencia de Antonio GOMES FERREIRA (Universidad de Coimbra- Portugal) y Anne-Marie CHARTIER (Francia) junto con la participación de investigadores/as del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad – Área Educación.

Celebración de los 30 años de la Revista Propuesta Educativa.


Consultas
Bárbara Roitman
Email: educa@flacso.org.ar
Teléfono: (54) 11 52389353