Educación y Nuevas Tecnologías

Inscripción abierta

Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina y cuenta con validez oficial.

Durante las últimas décadas hemos asistido al inicio de una nueva conformación sociohistórica: a partir del uso de las tecnologías digitales se modificaron las formas de producir, comunicar, enseñar y aprender. Estos cambios afectan tanto la vida de las personas como la de las organizaciones y los países.

En el campo de la educación nos encontramos frente a una nueva realidad en la cual las tecnologías ya no solo se utilizan como herramientas didácticas que mejoran los procesos de enseñanza y de aprendizaje, sino que se convierten en un nuevo ámbito en el que se desarrollan los procesos formativos. La red ha madurado en un espacio de interacción, en el cual se diversifican y transforman los modos de producir y gestionar el conocimiento. Resulta crucial la formación de profesionales del campo de la educación para la comprensión de estos procesos, capaces de concebir los nuevos escenarios educativos utilizando las tecnologías, para transformarlas, adecuarlas e incorporarlas a programas y proyectos de formación.

Tanto el Diploma como la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías integran la oferta académica del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO, un espacio que se propone contribuir a la construcción e intercambio de conocimientos a través de la conformación de una comunidad virtual. Ambos trayectos ofrecen una formación de posgrado integral, innovadora y de calidad para aquellos/as profesionales que se interesen en los procesos de diseño, gestión, aplicación y evaluación de proyectos educativos que integren tecnologías.

Propósitos del Diploma Superior

  • Brindar elementos de comprensión sobre las transformaciones de la educación y de las actividades de enseñanza en el contexto actual.
  • Promover capacidades para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de formación con tecnología en ambientes de aprendizaje presenciales o mixtos (denominados blended por su articulación de espacios presenciales y en línea).

Las líneas de profundización del posgrado son:

  • Diseños gamificados para la educación
  • Programación y Robótica
  • Lecturas para pensar la sociedad en la era digital

Opción a Especialización

Al finalizar el Diploma Superior, los/as estudiantes que cumplan con los requisitos estipulados por el posgrado, pueden dar continuidad a sus estudios realizando la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías.