Historia

Inicia sus actividades en el año 1979. Hasta 1983 estuvo a cargo de la Bib. Cristina Borrajo. En este período, se compila la primera bibliografía de los trabajos publicados por FLACSO. Empieza a conformase la colección a través de donaciones de particulares, centros de investigación, CLACSO, CEPAL. A partir de 1983 y hasta 1987, estuvo a cargo del Área el Prof. Ricardo Gringas. En 1987 asume la responsabilidad del Área la Bib. Laura Manzo, en esta etapa se emprende la normalización de los catálogos, siguiendo estándares internacionales y se inicia la participación en redes bibliotecarias (fundamentalmente en la incipiente REDICSA).

En el año 1992 asume la dirección del Área la Bib. Patricia Aizersztein. Se comienza con el proceso de automatización del catálogo, siguiendo la metodología CEPAL y adoptando el programa MicroIsis de la UNESCO. Se continúa con la participación en redes de documentación e información tales como UNIRED y RENDIAP. También se suscita en ese tiempo la mudanza de la sede, la cual pasa a funcionar en su actual edificio de la calle Tucumán 1966.

A partir del año 1997 y en vistas a la proyección que comienza a tener la institución tanto en docencia como en investigación, la Biblioteca cobra un nuevo impulso que acompaña al de FLACSO.

Asume su dirección la Prof. María Cecilia Corda. Se piensa en brindar servicios de calidad a los usuarios y en fortalecer la colección y su organización técnico. En diciembre de 2003 se la bautiza con el nombre del fallecido historiador chileno Enzo Faletto. Al acto asisten más de cien personas y se refieren a la Biblioteca y a la figura de Faletto el Dr. Francisco Delich, el Dr. Juan Carlos Portantiero y la Prof. María Cecilia Corda. Actualmente la Biblioteca funciona en el ala de la calle Tucumán (la mudanza se efectuó en el mes de mayo de 2003), manteniendo dos salas especiales y dos depósitos en los que se archiva el material biblio y hemerográfico. Se han automatizado los procesos técnicos y se han hecho suscripciones a bases de datos de journals internacionales a través del consorcio local Apertura y de la Red de Bibliotecas de FLACSO.