12Jul

Charla abierta “La Reforma Educativa y la precarización del trabajo docente en México”

Invita el “Programa de Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial” del Área de Economía y Tecnología de FLACSO.

Contará con una presentación a cargo de Arturo Gutiérrez Lozano (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, en este momento investigador visitante en Buenos Aires), y comentarios de Victoria Basualdo (investigadora FLACSO-CONICET).

Miércoles 12 de julio, a las 17.30 hs.
FLACSO Argentina. Tucumán 1966, CABA. Aula 9
Entrada libre y gratuita.

Arturo Gutiérrez Lozano es integrante del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, docente a medio tiempo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, y actualmente se encuentra en una estancia de investigación en el marco del Área de Economía y Tecnología de FLACSO. Su investigación doctoral se centra en la precarización de las condiciones laborales del magisterio mexicano a partir de la implementación en 2013 de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal y los gobernadores de los estados. Esta investigación está centrada en el estudio de la educación básica mexicana que comprende los subniveles preescolar, primaria y secundaria; aunque también contempla la identificación de patrones de precarización en la docencia del nivel superior.

Su análisis muestra que la Reforma Educativa es en realidad una reforma laboral que implica la modificación de los contratos colectivos, el derecho a la representación sindical, la disminución o eliminación de prestaciones y derechos económicos de los trabajadores de la educación, así como la precarización de los trabajadores de base y aquellos de nuevo ingreso al servicio docente. Al mismo tiempo, la Reforma modifica la estabilidad laboral de los docentes al crear y aplicar un esquema de evaluación que regula el ingreso, permanencia y promoción de los docentes a partir de un mecanismo estandarizado que no reconoce las características propias a las regiones o a los centros de trabajo de cada docente, además elimina el carácter gremial de la docencia al abrir el profesiograma laboral a egresados de disciplinas afines para que puedan acceder a un puesto de docente mediante la evaluación educativa.