10Sep

Charla “El futuro del trabajo y los desafíos post pandemia”

Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 11 hs (ARG)
Actividad abierta y gratuita
Requiere inscripción previa: https://bit.ly/3mUHCuA
Vía ZOOM y YouTube

El Programa en Estudios y Relaciones del Trabajo de la FLACSO Argentina y la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de Argentina (Fundación UOCRA) invitan a participar de la charla “El futuro del trabajo y los desafíos post pandemia” el día viernes 10 de septiembre a las 11 hs (ARG).

La pandemia COVID-19 ha trastocado la realidad cotidiana mundial de una manera profunda, en donde y en particular, las restricciones propias de la emergencia epidemiológica han puesto entre paréntesis la actividad económica y con ellos a millones de personas a lo largo de todo el año 2020, dejando en evidencia los rasgos de desigualdad que atraviesan los distintos sectores y espacios sociales. Frente a este escenario, tanto a nivel regional como local, los diversos ámbitos de gestión han desplegado una serie de iniciativas que han buscado morigerar los impactos sociales del parate económico y cese temporal de la actividad laboral. Sin embargo, las consecuencias propias de la contracción económica han puesto en situación de desempleo y/o aumento de la precariedad laboral a vastos sectores de la población, siendo los y las jóvenes uno de los grupos más sensibles a sufrir esos escenarios.

Ahora bien, las proyecciones y horizontes que se vislumbran en el tiempo transcurrido de 2021 oscilan entre las urgencias de contención social y epidemiológica y las esperanzas que el desarrollo de los planes vacunatorios traen consigo. Los debates por los que, como y con quien avanzar en iniciativas que logren dar respuesta a las necesidades laborales de la población juvenil en el marco de situaciones de cuidado de la salud toman una centralidad mayúscula.

El encuentro responde a la necesidad de poner en consideración y reflexionar en un marco amplio la situación del empleo juvenil, contemplando las particularidades que ello presenta de cara a las realidades regionales, los debates de género y los vínculos con los espacios formativos. Contará con un panel de personas con responsabilidades en el ámbito de gestión pública, representantes del movimiento obrero y el sector privado.

Cronograma de la actividad

11:00 hs. – Apertura del Ciclo

Palabras de presentación:

  • Dra. Ana Miranda (FLACSO-CONICET).
  • Arq. Gustavo GÁNDARA (Fundación UOCRA-UBA).


11:10 hs.  – Espacio para disertación

Disertantes:

  • Daniel LOVERA, Senador Nacional por la Provincia de La Pampa.
  • Leonardo DI PIETRO, Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina.
  • Argentino “Tito” GENEIRO, Secretario de Capacitación de la Confederación General del Trabajo (CGT).
  • Laura BRIANO, Managing Director de Recursos Humanos de Accenture para América Latina.


12: 10 hs. – Espacio para consultas

Moderación:

  • Dra. Ana Miranda (FLACSO-CONICET)
  • Dr. Pablo GRANOVSKY (Fundación UOCRA-UBA).


Se llevará a cabo por la plataforma Zoom, para participar se debe completar el siguiente formulario: https://bit.ly/3mUHCuA.
El evento contará con transmisión en vivo desde el canal de YouTube de FLACSO Argentina: https://youtu.be/ruzvq2MRmEs

En caso de consultas, enviar un correo a: programatrabajo@flacso.org.ar


Contacto
Programa de Estudios y Relaciones del Trabajo
Asistente técnica administrativa: Lic. Violeta Angel
Email: programatrabajo@flacso.org.ar
Seguinos en Facebook

FLACSO – Sede Académica Argentina
Tucumán 1966 (1026) Buenos Aires