17May

Conversatorio “¿Qué biblioteca, para qué necesidades? Aportes desde la teoría de los terceros lugares”

Viernes 17 de mayo de 2024 a las 18 hs. (ARG).
Modalidad a distancia vía Google meet.
Actividad libre y gratuita.
Requiere inscripción previa en: https://tinyurl.com/22cqa75a

La Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto”, en el marco de la celebración de sus 45 años, organiza el conversatorio “¿Qué biblioteca, para qué necesidades? Aportes desde la teoría de los terceros lugares”, cuya expositora será la Mg. Yanet Fuster-Caubet de la Facultad de Información y Comunicación dependiente de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Moderará la sesión María Cecilia Corda, directora de la Biblioteca.

El encuentro se realizará de forma remota vía Google meet el día viernes 17 de mayo a las 18 hs. (ARG).

Se propone reflexionar sobre las unidades de información (UI) en el siglo XXI, con foco en los procesos de gestión y en el rol que ocupa el profesional de la información en este escenario. Desde el punto de vista teórico se toma la teoría de los terceros lugares de Ray Oldenburg (1999). Desde esta concepción, la biblioteca brinda a la comunidad usuaria espacios diseñados y equipados para que puedan realizar actividades de índole social, educativa, cultural y política, sintiéndose a gusto en las instalaciones.

Con la finalidad de conocer las percepciones de los profesionales respecto de estos temas, Yanet llevó adelante una serie de entrevistas durante 2022 a ocho bibliotecólogas/os de bibliotecas públicas, parlamentarias y universitarias de Uruguay. Las y los profesionales desempeñan diferentes funciones en esos ámbitos y el énfasis estuvo en relevar testimonios de encargados de bibliotecas, directores y/o jefes de departamentos que estuvieran involucrados en la planificación de la UI, para que fuera posible poder abordar los temas vinculados a la gestión de los terceros lugares y a la promoción de los productos y servicios de la biblioteca.

Los hallazgos evidenciaron que las bibliotecas dimensionan sus servicios y productos más allá de sus colecciones y las necesidades de información de usuarias y usuarios reales. Se auto perciben como un espacio de encuentro para la comunidad desde donde desarrollan actividades de diferente índole, en especial, aquellas que fomentan el desarrollo cultural, social y político de los individuos, para lo que se facilitan a la comunidad diferentes servicios y productos. En este sentido, quien es profesional de la información se ve envuelto en el desempeño de diferentes tareas más allá de las relacionadas con el rol tradicional, tomando participación directa en el diseño, la gestión y la promoción de los servicios de información.

Alcance de la propuesta: compartir las ideas fuerza que impulsaron esta investigación, problematizando el rol del/la profesional de la información en las organizaciones, más allá de los cánones tradicionales que han guiado nuestro desempeño históricamente.

Referencia bibliográfica: Oldenburg, R. (1999). The great good place cafes, coffe shops, bookstore, bars, hair salon, and other hangout at the heart of community. Da Capop Press.

Tiempo de exposición: 40 minutos + tiempo de intercambio con asistentes.

Lectura preliminar: Lima, A. & Fuster-Caubet, Y. (2023). La biblioteca como tercer lugar: promoción de productos y servicios de información. Brazilian journal of information science: research trends, 17. e023014. http://doi.org/10.36311/1981-1640.2023.v17.e023014.

YANET FUSTER-CAUBET es magister en ciencias humanas, opción lenguaje, cultura y sociedad (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Udelar); y Doctoranda en Educación en esa misma institución. Se desempeña como Profesora Adjunta de la unidad curricular Planeamiento en el área de la información y como Secretaria de Redacción de la Revista Informatio, ambos cargos radicados en la Facultad de Información y Comunicación (FIC Udelar). Coordina el grupo de investigación LesFIC (Lectura y escritura en la FIC), e integra el grupo Alfainfo.uy. Es la coordinadora de la región MERCOSUR de EDICIC (Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe, período 2021-2025).

Consultas
Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina
Prof. María Cecilia Corda
Correo electrónico: biblioteca@flacso.org.ar
Seguinos en  Facebook  Instagram