Calderon Almendros, Ignacio

Ignacio Calderón Almendros es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga (España). Ejerce como docente en el Dpto. de Teoría e Historia de la Educación de dicha universidad y es miembro del Grupo de Investigación Teoría de la Educación y Educación Social. Ha colaborado con distintas Universidades de América Latina, y en la actualidad con el Grupo de Educación Inclusiva de la Comparative and International Education Society (EE.UU.) y con el Grupo de Estudio Auto/biográfico de la British Sociological Association (UK). Sus líneas de investigación se sitúan en la educación inclusiva, fundamentalmente la naturaleza social de la discapacidad, la desventaja sociocultural y los procesos de exclusión. Ha participado en investigaciones que profundizan en las experiencias de exclusión e inclusión educativas de personas situadas en los márgenes, con énfasis en la discapacidad, la desventaja sociocultural y la inmigración. Investiga básicamente a través de estudios etnográficos y utiliza la Investigación-Acción como estrategia para provocar transformaciones. Entre sus últimas publicaciones destacan los libros “Educación, hándicap y exclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente” (Octaedro, 2012), “Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad” (Cinca, 2014, reconocido con el Premio CERMI de Discapacidad y Derechos Humanos) y “Sin suerte pero guerrero hasta la muerte” (Octaedro, 2015).