Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias

Inscripción abierta

Presentación

La FLACSO Argentina integra el Sistema de Educación Superior Universitaria del país como un Organismo Internacional de carácter regional y autónomo, y está habilitada por el Ministerio de Educación de la Nación para emitir el título propio de Diploma Superior (Resolución N° 1024/03).

Esta propuesta forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Propuesta académica

El presente Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias tiene como antecedente directo el Curso de Posgrado en Pedagogías de las diferencias que dictó el Área de Educación de la FLACSO bajo la misma coordinación académica desde agosto de 2008 hasta diciembre de 2011.

La cuestión de las diferencias ha ocupado un lugar de privilegio en la producción filosófica, cultural y antropológica desde las últimas dos décadas. Su tratamiento requiere de una mirada que lejos de los reduccionismos, aborde dicha temática, problematizándola desde múltiples disciplinas y enfoques.

A partir de algunas reflexiones provenientes de la Filosofía de la Diferencia, de los Estudios Culturales y de ciertos enfoques de las Ciencias Sociales, se revela un conjunto de posibilidades para pensar la pluralidad, la diversidad y la multiplicidad como términos relacionales, y no para designar lo peligroso o maléfico que debe ser prohibido y/o apartado.

En este contexto, dentro del campo de la educación, numerosos textos, documentos oficiales, discursos especializados y dispositivos técnicos han anunciado un viraje desde la hegemonía hacia la diversidad. Sin embargo, pareciera que lo que está en juego es más bien una nueva retórica, matizada por una serie de eufemismos como el respeto, la tolerancia, la aceptación del otro, pero de cuyas raíces y sentidos todavía debemos poner bajo sospecha.

La educación no parece preocupada por las diferencias, en tanto posibilidades de encontrarse con el otro, sino más bien por una cierta obsesión por los “diferentes”, por los “extraños”, por aquellos que se distancian de “la norma”. Cabe sospechar, entonces, de esa modalidad de traducción pedagógica que se obstina desde siempre en señalar quienes son los “diferentes”, banalizando al mismo tiempo las diferencias.

Objetivos generales

  • Instalar la discusión acerca de la cuestión de las diferencias, haciendo especial énfasis en el discurso y las prácticas educativas.
  • Comprender los contextos escolares en que emergen, se estabilizan y se diseminan las imágenes/discursos sobre las diferencias en educación.
  • Indagar acerca de la posibilidad y de la potencialidad de ciertas experiencias de formación en el campo de las diferencias.
  • Promover una formación para docentes de todos los niveles y otros profesionales (psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, trabajadores y educadores sociales, abogados, entre otros) dirigida a abordar la fragmentación de saberes y enfoques de los diferentes actores que intervienen ante situaciones emergentes en las instituciones educativas.
  • Ampliar los instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos acordes a las nuevas realidades y a los perfiles profesionales.
  • Atender a un horizonte de igualdad social y de diferencia que reconozca la  singularidad de los sujetos.