Actualización jurisprudencial en marcas y patentes


Modalidad a distancia (sincrónica y asincrónica)
Fecha de inicio: 17 de mayo de 2023
Duración: 3 meses
Horas: 30 hs. aula

Período lectivo: del 17 de mayo al 26 de julio de 2023.

Presentación y objetivos

El nombre mismo de la materia sugiere un contenido amplio y, asimismo, la inexistencia de límites concretos. Esta afirmación lleva al interrogante sobre cómo abarcarlo todo si, además, las decisiones de los Tribunales de Justicia varían, y los criterios que adoptan se modifican o confirman de manera contante. No pretendemos dar una respuesta rotunda a este interrogante. Antes bien, en este curso hemos seleccionado un conjunto de casos jurisprudenciales cuyo objetivo es estudiar el Derecho de Marcas y el Derecho de Patentes desde una perspectiva particular: la de la jurisprudencia. La elección de temas y fallos que desarrollaremos fueron realizados en base a su relevancia en la materia, su novedad o el esclarecimiento de los criterios interpretativos respecto de la norma aplicable que aportaron. La propuesta, entonces, consiste en estudiar y profundizar ciertas decisiones que, por diversas razones, llevan a cuestionar el significado de los derechos de propiedad intelectual, expandiendo o limitando la división entre lo público y lo privado. Con esto pretendemos complementar el abordaje de los temas que vienen estudiando en otros cursos.


Equipo docente

Directora: Prof. Mg. María Sol Terlizzi

Coordinador académico: Mg. Guillermo Vidaurreta

Profesor principal: Ab. Mariela Borgarello

Invitados: Daniela Baños, Eduardo Horacio Sanchírico, Pablo Vidal Claypole, Tatiana de Carvalho, Ignacio de Apellaniz, Viviana Sálice, Patricia Domenichini

Profesora-tutora: Ab. Mariela Borgarello


Modalidad de trabajo

El curso está compuesto por dos partes. Una primera parte, más clásica, con clases y otros recursos, y una segunda parte, donde los y las estudiantes llevarán adelante una pequeña investigación. En la primera parte accederán a 3 clases virtuales, elaboradas por la profesora principal del curso y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. Estas clases contienen los núcleos temáticos de las distintas unidades de la propuesta académica y serán publicadas cada tres semanas. Las clases serán acompañadas por bibliografía obligatoria y optativa, así como por videos con invitados que abordan los temas de las clases. Además, durante este período, los y las cursantes disponen de la guía permanente de la profesora-tutora, quien los/as acompañarán en todo el proceso de aprendizaje de manera personalizada. A través de los “espacios de diálogo” y los “foros en vivo” podrán poner en práctica aspectos teóricos del curso, discutir casos y evacuar cualquier duda sobre los contenidos. En la segunda parte el campus funcionará como un espacio de investigación. En este período los y las estudiantes deberán realizar dos actividades. Por un lado, a cada alumno se le designará un fallo para que lo comente; por el otro, cada alumno deberá buscar un fallo de su país vinculado a ese u otro tema del curso y lo tendrá que comentar.


Programa del curso de formación

Clase 1: Temas de Derecho Marcario en el ámbito jurisprudencial
Autora: Ab. Mariela Borgarello.

El concepto de marca notoria y renombrada en la jurisprudencia: Argentina y Uruguay. La tensión entre las marcas de tabaco y la salud en la República Oriental del Uruguay. Marcas constituidas por colores. Marcas constituidas por color único en la República Argentina. El nombre propio como marca en Chile. El nombre de una persona menor de edad: irregistrabilidad en la República Argentina. Moral y buenas costumbres como límite al registro: Colombia y Argentina. Paraguay: La clase 5 del NMI. Controversias Judiciales sobre marcas clase 5 NMI en Argentina.

Clase 2: Temas de Derecho de Patentes en el ámbito jurisprudencial
Autora: Ab. Mariela Borgarello

La exclusión de patentamiento de los métodos de tratamiento terapéutico: Chile. Denegatoria Técnica de Patente: “F. HOFFMANN LA ROCHE A.G. c. INPI s/ DENEGATORIA DE PATENTE, causa 9.360/2011, Sala III CCF, 28.04.17. Argentina. ¿Existen límites temporales en el procedimiento de patentes para realizar cambios en las reivindicaciones de la solicitud? Dos enfoques: Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones y jurisprudencia argentina.

Clase 3: Derecho de Marcas y Patentes: Casos Seleccionados.
Autores: Pablo Vidal Claypole, Tatiana de Carvalho, Ignacio de Apellaniz y Mariela Borgarello

Derecho de Marcas en Brasil: Selección de casos. Marcas olfativas: la experiencia de la República Argentina. La materia viva vegetal en la Jurisprudencia del Fuero Civil y Comercial Federal de la República Argentina. Monsanto Technology LLC. C. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial s/ Denegatoria de Patente (Expte Nº 8044/07). Mejoramiento Vegetal e Ingeniería Genética. Protección Legal. El caso argentino.


Evaluación

La condición de regularidad en el curso se obtiene con la participación en las conversaciones y foros grupales. Para aprobar el curso se requiere de la participación en al menos un espacio de diálogo o foro y de la entrega de las dos actividades, de realización individual y de carácter obligatorio, solicitadas durante la segunda mitad del curso.

La bibliografía obligatoria y optativa para cada bloque temático será indicada y publicada oportunamente en el campus virtual.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Para inscribirse deben cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  1. Completar en línea el formulario de preinscripción.
  2. Confirmar la asistencia vía e-mail
  3. Abonar el curso
  4. Enviar la siguiente documentación a dbp@flacso.org.ar :
    • Currículum Vitae abreviado
    • Copia de título universitario (ambos lados)
    • Copia de documento de identidad (1ra y 2da hoja)

No se aceptan archivos .jpg

Aranceles

  • Residentes en Argentina: 40.000 pesos argentinos.
  • Residentes en el exterior: 350 dólares americanos.

Ver modalidades de pago https://flacso.org.ar/pagos/

Se entregarán certificados digitales.


Informes

Programa en Derecho y Bienes Públicos
Asistente de posgrado: Rocío Terlizzi.
Atención presencial: miércoles y viernes de 9.00 a 14.30 hs.
Correo electrónico: dbpi@flacso.org.ar
Página web: http://dbp.flacso.org.ar/#/

Seguinos en las redes:  Instagram  Linkedin

Sede FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.