Maestría Global Studies Programme

Maestría Internacional en conjunto con la Universidad de Friburgo y la Universidad Humboldt de Berlín (M.A on Social Sciencies).



Propuesta académica ofrecida por el Global Studies Programme (GSP) de la FLACSO Argentina.

Los profundos cambios en el sistema mundial y en las sociedades en todo el mundo están desafiando varios campos de las ciencias sociales y sus agendas de investigación. El análisis en varias dimensiones de las dinámicas y procesos de globalización y de sus efectos está comenzando a dominar el trabajo académico y los debates públicos.

El desarrollo de un programa académico sobre esta materia resulta esencial para facilitar la aproximación analítica y la adquisición de las competencias apropiadas para descifrar estas cuestiones. Más allá de intentar dirimir los efectos positivos y negativos de la globalización como si ésta fuera una fuerza autónoma y natural, el Global Studies Programme pretende analizar este escenario y desarrollar las competencias para actuar eficazmente en el mismo, sea como científicos sociales, como tomadores de decisión en la gestión pública o privada, como articuladores de demandas de la sociedad civil o como comunicadores.

Mediante el cursado del programa en cuatro sedes (primer y cuarto cuatrimestre en la Universidad de Freiburg o Universidad Humboldt de Berlín, Alemania; segundo cuatrimestre en la Universidad de Ciudad del Cabo o de Pretoria, Sudáfrica o FLACSO-Argentina y el tercer cuatrimestre en la Univerisdad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, India o la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, Tailandia); se ofrece a los estudiantes la investigación más actualizada en el tema, tal como viene siendo desarrollada en diversos continentes, preparándolos interdisciplinariamente para su carrera académica posterior (doctorado), la investigación científica aplicada o la práctica profesional en organizaciones situadas en la interfase entre lo local y lo global.

Los graduados del Global Studies Programme se insertan profesionalmente en tres areas principales: la academia, las organizaciones internacionales, institucionales orientadas a actividades de cooperación al desarrollo. Otros graduados trabajan en los campos del periodismo, de las organizaciones no gubernamentales, de las políticas públicas o desarrollando consultorías para organizaciones nacionales e internacionales.

Con el objetivo de orientar a los estudiantes hacia la vida profesional el programa incluye, como un componente obligatorio de su currícula, el desarrollo de una pasantía internacional de al menos 10 semanas. Para muchos de los estudiantes, esta experiencia constituye la puerta de entrada a la vida profesional. La red de graduados del Global Studies Programme, hoy día de alcance global, constituye una fuente vital para el acceso a información y oportunidades de pasantías.

Luego de completar el proceso de escritura y defensa de tesis de la maestría, los graduados de este innovador programa acceden a un título conjunto otorgado por la Universidad de Friburgo y FLACSO-Argentina.

Modalidad de cursada: presencial.
Todos los cursos son dictados en idioma inglés.
Desarrollo de la cursada: del 15 de agosto al 30 de noviembre de 2023.