Ciclo de actualización en ELE

Programa de Español como lengua extranjera


Curso: Modos de intervención: español a través del juego.

Docentes: Susana Benedek- Hernán Guastalgnanne.

En el curso se explorarán las bases teóricas y las aspectos metodológicos del uso de actividades lúdicas en la clase de ELE. Se experimentarán juegos para diferentes niveles y con diferentes objetivos, formatos y materiales. Se evaluará el uso de juegos para trabajar diferentes aspectos de la currícula: gramática, vocabulario, fonética, contenidos socioculturales, habilidades y funciones comunicativas. Se trabajará con juegos tanto para clases grupales como individuales. Hablaremos de aspectos como las reglas, la competitividad, la interacción, los materiales y también de los objetivos, tanto lingüísticos como lúdicos. Hacia el final del curso crearemos juegos para su uso en la clase de ELE.

Cursada: lunes 16, miércoles 18, jueves 19, lunes 23, miércoles 25, jueves 26 de julio de 10 a 13 hs.


Curso: Modos de intervención: español a través del arte

Docentes: Lucía Agüero – Marite Preti.

El curso propone dar herramientas metodológicas a profesores que quieran actualizar sus prácticas en el campo de E/LE a través de disciplinas y manifestaciones del mundo artístico. Entendemos que el desarrollo del mundo sensible, que despierte la creatividad y que promueva vínculos socio afectivos con la lengua y la cultura, es un aspecto fundamental en la enseñanza de la lengua. El curso propone dar cuenta de las oportunidades y desafíos que ofrece la inclusión del componente artístico en la enseñanza de español a partir de prácticas y experiencias realizadas en clase con propuestas de artes plásticas, música, cine, teatro y letras.

Cursada: lunes 16, miércoles 18, jueves 19, lunes 23, miércoles 25, jueves 26 de julio de 14 a 17hs.


Curso: Nuevas subjetividades en la enseñanza de ele: migrantes y refugiados.

Docentes: Lucía Agüero – Silvia Luppino.

Este curso se centra en las características específicas que tiene la enseñanza y aprendizaje de la lengua en contextos de migración y refugio. Se propone, entonces, reflexionar sobre el modo en que los desplazamientos territoriales, con sus causas y consecuencias, inciden en los diversos perfiles de esta población específica de estudiantes y en el diseño y programación de cursos, los enfoques metodológicos y materiales utilizados. Se abordarán tanto cuestiones relacionadas al área de español para refugiados así como las particularidades de los hablantes de herencia.

Cursada: lunes 16, miércoles 18, jueves 19, lunes 23, miércoles 25, jueves 26 de julio de 17 a 20hs.