Ciencias Sociales con orientación en Educación

Inscripción abierta

Tesis defendidas en 2018

Arbelo, Hernando Javier; La Educación Técnica en debate. Demandas empresarias, propuestas políticas y participación sindical en la reforma de la modalidad (1932-1935).

Cazas, Fernando; Modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias, en el período 1984-2010.

De Marco, Luciano; Los sentidos en torno a la obligatoriedad escuela secundaria en la formación de profesores/as, un análisis en dos instituciones formadoras del sur del conurbano bonaerense.

Gamba, Carolina; “La reflexión sobre nosotros/as mismos/as”. Los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno”.

González, Mariana Alejandra; Migración, escuela y familia. Un análisis de experiencias escolares de migrantes y sus hijos en sectores populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Huanca Borges, Juan José; La Universidad Indígena Quechua como nueva institucionalidad de educación superior universitaria en el contexto del Estado plurinacional de Bolivia.

Ibagón Martín, Nilson Javier; Las representaciones sociales del periodo de “la violencia” en los textos escolares de Ciencias Sociales, Colombia 1989-2012

Kopelovich, Pablo; Educación física y escuela secundaria. Sentidos y prácticas en torno a la enseñanza de la asignatura en una colegio de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Mendoza Choque, Margarita; “La marcha de las baratijas”: una mirada al sindicalismo docente en el Perú de 1980 a 2007.

Monsalve Morales, Diana; Trayectorias educativas de indígenas niños, niñas y jóvenes embera katío: tras los hilos de la desigualdad educativa en Medellín.

Otero, Estefanía Soledad; La política estudiantil en movimiento. Un estudio sobre las agrupaciones políticas en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires.

Piqué, Alejandro; Políticas públicas para la democratización universitaria durante el período kirchnerista (2003-2015). La experiencia de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Santos de la Rosa, Mariano; Malvinas. La reconstrucción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870- 1973).

Sleiman, María Cecilia; Experiencias de interculturalidad en escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires: un análisis desde las políticas públicas.

Sosa, Fernanda; Acceso de mujeres a la educación secundaria pública en el Uruguay (1911-1936). Femeneidades, sexualidades y maternidades.

Zuñiga Rebaza, Marianella; Educación cultural bilingüe, políticas educativas neoliberales y desigualdad: el caso de los docentes awajún de la región San Martín.

Tesis defendidas en 2017

Henry, Virginia. ¿Por qué un taller de títeres para niños? Narración y análisis crítico de dos experiencias para niños dentro y fuera del espacio escolar. Dir. Dr. Ferreira, Luis.

Palma Florián, Christian Jesús. Trayectorias y prácticas sociales de formación en el campo de las Ciencias Sociales al interior de la Universidad Nacional de Colombia. Dir. Dr. Suasnábar, Claudio.

Micelli, Ana Laura. Elección escolar de padres docentes: criterios y expectativas que guían la elección. Estudio de casos en el nivel primario básico del Distrito de Pilar. Dir. Dra. Zielger, Sandra.

Iglesias, Griselda Andrea. Los sentidos de la educación en las cárceles en la política pública nacional. Dir. Mg. Scarfó, Francisco.

Sisti, Pablo Marcelo. De la Ciencia Económica a la Economía enseñada: una mirada sobre la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. Dir. Dra. Wainer, Valeria.

Núñez, Sonia Edith. Las trayectorias sociales en la configuración formativa de buenos docentes: un estudio sobre el potencial formador de la experiencia vivida en los itinerarios no escolares. Dir. Dra. Alliaud, Andrea.

Zuñiga, Marianella. Educación cultural bilingüe, políticas educativas neoliberales y desigualdad: el caso de los docentes awajún de la región San Martín. Dir. Dra. Hecht, Ana Carolina.

Tesis defendidas en 2016

Rodríguez Durán, Ana. Ver teatro y danza por primera vez. Los jóvenes y las artes escénicas independientes en el contexto de la escuela pública. La experiencia del Programa Formación de Espectadores. Dir. Dra. Ziegler, Sandra.

Trotta, Lucía. Estudiantes y política de acreditación. Una mirada desde lo local: el caso de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP (2001- 2010). Dir. Dr. Camou, Antonio/ Dir. Dra. Atairo, Daniela.

Gallardo, Mariana. Educación y comunicación del patrimonio. El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (MIFB) y las modalidades de transmisión patrimonial entre 2000 y 2012. Dir. Dra. Amati, Mirta.

Nuñez Verdejo, Rocío. La agenda educativa del neoliberalismo: un estudio sobre el dispositivo escolar chileno en el período neoliberal posdictatorial. Dir. Dr. Herrera Jeldres, Francisco.

Perazza, Roxana. La norma laboral docente en Argentina: entre la historia y los retos futuros. Dir. Dra.Terigi, Flavia.

Lujano Vilches, Ivonne. La cultura disciplinaria en la formación de bailarines de danza contemporánea. El caso de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (México). Dir.  Dra. Aguirre Lora, María Esther

Beniscelli Contreras, Leonora. “Nos estamos llenando de extranjeros”. Racismo cotidiano en los discursos de las/os maestos de una escuela con niñas y niños migrantes en la comuna de Santiago. Dir. Dra. Sanyal, Anita.

Odetti, Cecilia Ángela. Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe: entre el pasado y el presente. Dir. Dra. Rocha Magalhaes, Lívia D.

Tesis defendidas en 2015

Álvarez Ortega, Raúl Alberto. Raza y Educación: biopolítica en la pedagogía moderna boliviana. Dir. Dr. Pineau, Pablo.

Dragneff, Nadia Verónica. Representar Malvinas a 30 años. Análisis comunicativo del acto escolar del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el 30º aniversario de la fecha. Dir. Dra. Amati, Mirta.

Rodríguez García, Huascar. Construyendo una Nación. Indigenismo y mestizaje en las políticas educativas bolivianas (1900-1955). Dir. Dr. J. Fernando Galindo.

Romero Pérez Grovas, Carolina. El uso de las evaluaciones en México: una mirada a los programas de educación básica de la Secretaría de Educación Pública. Dir. Dra. Pérez Yarahuán, Gabriela.

Finocchio, Ana María. Cambios recientes de la enseñanaza de la producción escrita en la escuela primaria argentina. Dir. Dra. Brito, Andrea.

Haedo, Trinidad. ¿El pasado ya pasó? Transmisión y construcción de la memoria colectiva acerca del pasado reciente en dos escuelas secundarias. Dir. Dra. Dussel, Inés.

Brusco, Germán Rodolfo. El menú cívico. Las representaciones de la ciudadanía en los manuales de Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana de la Escuela General Básica. Dir. Dra. Southwell, Myriam.

Orbuch, Iván Pablo. La Educación Física entre 1946 y 1955. Un prisma para analizar el peronismo. Dr. Pineau, Pablo.

Cerezo, Leticia. Universidad: tan lejos y tan cerca. Trayectorias universitarias de jóvenes en situación de riesgo de vulnerabilidad. Dir. Dra. Mayer, Liliana.

Pérez Zorrilla, Julia. La crisis de la educación media y el mandato de la universalización: acuerdos y tensiones dentro de la izquierda política uruguaya (2005-2014). Dir. Dra. Mancebo, Mª. Ester.

Piracón Farjado, Jaime Andrés. El lujo de aburrirlos. Perspectivas sobre los vínculos entre videojuegos y escuela, del diseño al aula. Dir. Dra. Dussel, Inés.