Cómo crear un curso básico en Moodle


Organiza el Programa Educación a Distancia de FLACSO Argentina

El Programa Educación a Distancia dicta cursos de extensión, talleres y seminarios como parte de sus actividades de formación anual y contínua, actualización y perfeccionamiento docente. En este marco, desarrolla un ciclo de formación de modalidad en línea sobre herramientas Moodle y aplicaciones para entornos educativos. El ciclo propone varios cursos dictados en forma independiente, uno de ellos es Cómo crear un curso básico en Moodle. Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según la Resolución 03-07-2014 

Presentación

Cuando las tecnologías de la comunicación y la información comenzaban a inscribirse en el campo de la educación, el carácter instrumental de las mismas aparecía disociado de aquello que abordaba el plano de los contenidos y la producción académica. En este sentido, cada vez más la técnica no se da en el vacío y aparece indisociable de su contexto histórico, social y cultural, menos aún de las construcciones de saberes.

El desarrollo de la denominada educación a distancia sitúa a los sujetos que intervienen en este proceso en un contexto cuya característica central ha sido la “descentralización” de la figura presencial del docente y una paulatina reinvención de su rol como mediador de las relaciones con los estudiantes en un entorno virtual de enseñanza y de aprendizajes, que nos permite recrear un ambiente de aula o un espacio de trabajo en forma virtual gracias a su tecnología y recursos.

Los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizajes toman fuerza en las últimas dos décadas y se caracterizan por ser plataformas informáticas pensadas para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo. Un entorno de este tipo puede tener distintas características técnicas y diferentes modalidades de enseñanza y de aprendizajes, seguimiento, evaluación o acompañamiento pedagógico.

Otro aspecto que caracteriza a estos entornos de enseñanza y de aprendizajes virtuales es que, al ser un ambiente amigable para publicar y administrar contenidos, no se requiere de grandes conocimientos técnicos. Muchas de las plataformas que están disponibles, por ejemplo esta de FLACSO Virtual (basada en Moodle), son diseñadas desde una perspectiva constructivista y socio-cultural, partiendo de un proceso de construcción que supone, esencialmente, afirmar que lo que el estudiante aprende en un entorno virtual de enseñanza y de aprendizajes, no es simplemente una copia o una reproducción de lo que en ese entorno se le presenta como contenido a aprender, sino una reelaboración de ese contenido mediada por su estructura cognitiva.

Docentes a cargo: María Celeste Álvarez, Cynthia Blasco y Juan Bevacqua.


Objetivos

Este curso tiene como objetivo que el estudiante adquiera los conocimientos básicos para  proyectar un curso a distancia, desde la planificación hasta la creación con énfasis en la calidad didáctica, validez y pertinencia del contenido.

Objetivos específicos:

  • Identificar las fases por las que atraviesa el diseño de un curso o espacio de acompañamiento a distancia basadas en la perspectiva de construcción de conocimientos y de aprendizajes.
  • Reconocer conceptos básicos acerca del diseño de entornos y sus aplicaciones.
  • Aplicar una metodología funcional, eficaz y práctica, para la creación de cursos.
  • Diseñar un curso virtual en Moodle.
  • Distinguir formas de presentación de contenidos.
  • Indagar las herramientas básicas de edición de contenidos (Clase, Página, Etiqueta, Glosario, el editor de textos).
  • Conocer alcances y límites de recursos específicos del entorno.
  • Reconocer las funciones y tareas del tutor virtual: evaluar, planificar, guiar, entre otras.
  • Utilizar herramientas mediacionales y 2.0 en el entorno virtual.
  • Desarrollar habilidades pedagógicas que requieren los entornos virtuales de enseñanza y aprendizajes.

Contenidos

El presente curso está pensado para abordar los aspectos básicos para planear, delinear, diseñar e implementar un curso de modalidad virtual o espacio de trabajo o de apoyo, haciendo énfasis en la calidad didáctica, validez y pertinencia del contenido.

El curso Cómo crear un curso básico en Moodle constituye un trayecto que se compone de 3 (tres) tramos que se dictan en forma sucesiva y como parte de un único curso.

TRAMO 1: DISEÑO DE ENTORNOS DE APRENDIZAJES Y ACOMPAÑAMIENTO

Presenta el diseño de entornos de aprendizajes y acompañamiento en tanto proceso posible para la delineación de cursos con modalidad a distancia: desde su concepción hasta su dictado, proporcionando orientaciones desde el punto didáctico y de gestión y cuya construcción permita desarrollar una experiencia de aprendizaje significativa.

Dado que este curso intenta llevar a la práctica el diseño de entornos de aprendizajes y acompañamiento dentro del ámbito educativo en el que se desempeña cada docente, es primordial tener claro: qué es el diseño y en qué pasos se desarrolla. Por lo tanto en este tramo se verán aspectos conceptuales, el marco teórico, para el desarrollo de un proyecto. Además, se analizarán cuáles son los aportes que pueden llegar a realizar un diseño y sus diferentes pasos en nuestra práctica docente. El Diseño de Entornos de Aprendizajes y acompañamiento logra que el material que se posee sea organizado y utilizado en el momento adecuado. También mediante él se hace notoria la necesidad de producirlo en el caso que sea necesario. El tramo concluye con la redacción completa de una propuesta de curso o espacio de acompañamiento.

TRAMO 2: EDICIÓN BÁSICA EN MOODLE

Aborda de manera práctica la edición de las herramientas en Moodle  en el campus de FLACSO Argentina y permite un gran abanico de posibilidades para nuestros cursos y espacios de trabajo. La incorporación de recursos pueden adaptarse teniendo en cuenta a los destinatarios, los tiempos, la metodología que se desea aplicar, teniendo en cuenta como aspecto primordial las necesidades pedagógicas. La adecuada configuración de los recursos hará una gran diferencia a la hora de aplicar nuestras actividades, tareas, recursos o tan solo para presentar un material. Se trabajan las herramientas básicas de carga y edición de contenidos (Clase, Página, Etiqueta, Glosario, el editor de textos), los foros de intercambio y el recurso Tarea para la realización de actividades.

TRAMO 3: ROL DEL TUTOR

Aborda diferentes dimensiones del rol del tutor. Estimamos que las mismas están todavía en un proceso de construcción en el marco de valiosos escenarios para la enseñanza y los aprendizajes: el aula expandida, los nuevos roles del docente y el estudiante en la virtualidad, las herramientas de mediación y los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizajes, entre otros.

Consideramos que el rol del tutor en línea tiene características que configuran sus tareas de manera diferente a una propuesta presencial o blended (híbrida, semipresencial): los modos de evaluar, utilizar la información y determinadas herramientas y materiales de mediación, las estrategias y técnicas que se ponen en juego, son otras, distintas.


Destinatarios

Orientado a equipos docentes, asistentes y coordinadores espacios de formación del campus FLACSO Virtual Argentina; equipos que se desempeñan en instituciones de formación a distancia, docentes de instituciones públicas o privadas, estudiantes, investigadores y tecnólogos en general, emprendedores, personal de áreas de educación, formación y tecnología de instituciones y organizaciones,  y profesionales de carreras afines y encargados de proyectos que estén involucrados en la creación e implementación de espacios de formación de modalidad virtual, de trabajo y acompañamiento en línea.


Cursada

El curso se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina: http://virtual.flacso.org.ar

Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 2 meses.

Al campus se ingresa a través de un usuario y clave personal que se genera a partir de la inscripción al curso y se recuerda vía correo a los estudiantes antes del inicio del curso. La modalidad a distancia funciona a partir de la interacción del estudiante con sus profesores y tutores, con los recursos que le permiten acceder a los contenidos, resolver y canalizar dudas, participar en debates e intercambios, disponer de bibliografía y recursos. Se trata de compartir un espacio educativo con colegas para la profesionalización.

El curso está organizado en tramos que incluyen:

  • Clases virtuales. Las clases están elaboradas por el equipo especialista. Las clases tendrán diferente duración acorde a la temática y al trabajo a presentar en el tramo.
  • Tutorías. Cada tramo es coordinado por un profesor-tutor, especialista en el tema a abordar.
  • Foros de trabajo e intercambio. Están coordinados por los tutores especialistas. Ellas/os proponen distintas actividades integradoras, de trabajo o de intercambio que funcionan como cierre de cada tramo temático y como aplicación de los conocimientos teóricos obtenidos a lo largo de las clases virtuales.
  • Actividades. El espacio de formación tiene a la actividad como espacio central y motivador del aprendizaje.
  • Café. Es un espacio de participación libre únicamente para los estudiantes del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción entre los mismos.
  • Videoconferencias. El curso cuenta con espacios sincrónicos de intercambio y trabajo en nuestro sistemas de videoconferencia

Informes

FLACSO Argentina
Programa de Educación a Distancia
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Oficina FLACSO Virtual (Piso 3)
Tel.: + 54 11 5238 9300 interno 442/447

Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar
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