Constitucionalismo y democracia. Filosofía política y constitucional


Modalidad: a distancia (asincrónica)
Período: 27 de marzo al 16 de junio de 2023
Comienza: semana del 27 de marzo de 2023
Duración: 36 hs

El curso aborda en primer lugar la relación -y tensión- entre Constitución y Democracia. La tensión no es tan obvia, dado que normalmente se asume que toda democracia tiene una Constitución (hablamos entonces de “democracias constitucionales”), y según parece ello demuestra que la relación en cuestión no es en absoluto problemática. Sin embargo, lo cierto es que la idea de democracia apela al uso de la regla de la mayoría, frente a problemas públicos de importancia; mientras que la Constitución suele decirnos que nuestros principales problemas tienen soluciones ya establecidas de antemano, en su propio texto (que, como sabemos, hace persistentes referencias a las ideas de libertad, igualdad, justicia, etc.).  Luego de abordar esta cuestión introductoria, tan crucial para este curso, se avanzará sobre otras relacionadas con la organización del poder, y la protección constitucional de determinados derechos identificados como centrales para un Estado democrático.

Docentes: Dr. Roberto Gargarella y Dra. Silvia Ramírez.


Destinatarios/as

El curso está dirigido a quienes posean título universitario o de profesorado en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Se ofrece a quienes se encuentren inscriptos en los programas de la Maestría en Ciencia Política y Sociología (como materia optativa) o en el Certificado de Estudios de Posgrado en Ciencia Política y Sociología. También puede tomarse como curso separado; en este último caso, se entregarán certificados de asistencia y/o aprobación de la FLACSO.


Contenidos

Constitucionalismo y democracia.
¿Por qué un conflicto entre ambos? ¿Es posible resolverlo? La igualdad como presupuesto común. Igualitarismo y democracia.

La organización del poder.
Constitucionalismo, “frenos y contrapesos”, presidencialismo. La sociología política del sistema representativo. “Frenos y contrapesos” y concepciones de la democracia. Virtudes y defectos del sistema de “frenos y contrapesos.” Presidencialismo y democracia. El presidencialismo en América Latina. Control judicial. Control y voluntad popular. Control judicial y democracia. Control judicial y crisis de los órganos políticos. Control judicial y derechos de las minorías. Control judicial y razón.

Derechos.
Constitucionalismo y libertad de expresión. El principio del libre mercado de las ideas. El principio del debate público robusto.  Libertad de expresión y dificultades expresivas: La protesta social. Constitucionalismo y privacidad. Derecho a la vida privada. La autonomía personal. Neutralidad. Paternalismo y perfeccionismo. Constitucionalismo e igualdad. Igualdad y no discriminación. El principio de no sometimiento. Las categorías sospechosas. La igualdad de género. Principio de igualdad y pueblos originarios.


Modalidad

La modalidad del curso es a distancia (asincrónica), esto significa que las actividades no requieren ser realizadas dentro de un horario determinado. Se prevé el dictado de 1 o más clases sincrónicas para permitir el intercambio en tiempo real entre docentes y alumnos/as, que quedarán grabados para quienes no puedan asistir por algún motivo. El posgrado se organiza a través de las actividades de FLACSO Virtual, Campus Sede Argentina, que dispone de una multiplicidad de recursos para la interacción de docentes y alumnos a través de la web:

  • Clases virtuales (en modo texto), apoyadas en recursos virtuales audiovisuales, gráficos, etc.
  • Foros de discusión
  • Clases virtuales sincrónicas (vía Zoom)
  • Biblioteca
  • Actividades

Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Pasos para realizar la inscripción:

  1. Los/las interesados/as deberán completar el formulario de preinscripción en línea hasta el 24 de marzo de 2023.
  1. Quienes no se encuentren ya inscriptos en los programas de Maestría o Certificado, enviar por email a posg.informes@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    1. Escaneado del título (universitario o terciario) o certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    2. Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Aranceles y reducciones arancelarias

Información: posg.informes@flacso.org.ar.

A los/las alumnos/as que deseen realizar este posgrado de la FLACSO como un curso separado (y no como parte de algunos de los programas de formación ofrecidos -Maestría o Certificado-) se les ofrecerá un descuento por pago anticipado.

Ver modalidades de pago: https://www.flacso.org.ar/pagos/


 Informes

Área de Estudios Políticos y Sociales
Enrique Jesús Lois
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar

Seguinos en:  Facebook   Instagram

FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.