Desarrollo Local, Territorial y Economía Social


Organización y cursada  – Modalidad a distancia

Cohorte 2020
Inicio: 30 de abril de 2020.
Ciclo lectivo: abril a diciembre de 2020
Días de publicación de clase: jueves

Se trata de un Diplomado Superior de modalidad a distancia. La modalidad virtual funciona a través del acceso a una página WEB especialmente diseñada para los alumnos del curso. Se ingresa a través de una clave personal, que se otorga a los mismos en el inicio de las actividades. Desde el Campus Virtual de FLACSO, los alumnos podrán acceder semanalmente a las clases, la bibliografía y las consignas de trabajo. A través de foros temáticos, se prevé la participación e intercambio permanente entre los alumnos y el docente coordinador del curso.

Cuenta con un total de 30 clases, que corresponden a clases teóricas, prácticas, análisis de casos, participación en foros y elaboración de consignas específicas. La presentación de las clases y de los materiales es en forma semanal.

Condiciones para la aprobación del curso

  • ​Leer las clases y la bibliografía en forma semanal.
  • Realizar y aprobar las tres consignas de elaboración conceptual solicitadas.
  • Realizar y aprobar los dos trabajos prácticos.
  • Participar al menos una vez en cada foro.
  • Realizar un trabajo monográfico final que contenga el análisis de un caso o la evaluación de un programa en ejecución, que articule el funcionamiento de la economía social con la gestión local.

Duración y carga horaria: el curso tiene una duración de 7 meses con un total de 280 horas reloj, incluyendo la realización de prácticos, consignas de evaluación y el trabajo final.

La dedicación estimada del alumno para el cumplimiento de los requisitos de aprobación del curso virtual es de ocho a diez (8 a 10) horas semanales.

Recursos de la Modalidad Virtual

FLACSO ha diseñado un Campus Virtual. Se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. La modalidad virtual funciona a partir de la interacción del alumno con seis recursos que le permiten acceder al desarrollo de los temas del curso, resolver y canalizar dudas, participar en debates, disponer de bibliografía, acceder a sitios de Internet, compartir un espacio social con colegas y familiarizarse con las herramientas informáticas. Esos recursos son:

Clases virtuales: Las clases virtuales están elaboradas y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios y una variedad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados.

Tutorías: Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo.

Biblioteca: El Campus Virtual cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Foros de discusión: Permite la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, se recuerdan fechas en las que debe cumplirse con una entrega o participar de un intercambio, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Café: Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción