Diploma Superior en Relaciones del trabajo y sindicalismo

Inscripción abierta

Contenidos

BLOQUE 1

Materia 1: Organización sindical en América Latina
Prof. Marita González.

En esta materia se abordan los modelos sindicales que existen en los distintos países de América Latina. Incluye las estrategias sindicales, la organización de la lucha sindical y la acción sindical en un plano internacional. Se presentan las reflexiones sobre el sindicalismo frente a los nuevos temas globales. Organización Sindical y Modelos de nucleamiento gremial; sindicalismo como actor socio-político en los Estados Nacionales y en el proceso de globalización. Su proyecto internacionalista y su posterior evolución. Modelos de organización sindical en relación a los Estados. Especificidades del caso de América Latina. Modelos de organización sindical en relación a los Partidos Políticos. Particularidades del caso de América Latina. La “autonomía” sindical. Desafíos y peligros. Particularidades del caso de América Latina. Sindicalismo y Política. Antiguos y actuales dilemas de los diversos modelos de organización sindical.

Materia 2: Cambio tecnológico y futuro del trabajo en América Latina
Prof. Rodrigo Carmona.

La materia ofrece elementos conceptuales para abordar el estudio de los sistemas nacionales de relaciones laborales que en los últimos 30 años han sido atravesados por cambios globales en los patrones de trabajo, empleo, mercado y tecnología impactando de lleno y reposicionando las estrategias de los actores sindicales, empresarios y las políticas gubernamentales. La materia se divide en tres partes. En la primera parte se presentan los principales enfoques teóricos que ofrecen conceptos que permiten observar los sistemas así como, verificar las posibles explicaciones y respuestas en los procesos y resultados de las relaciones laborales en diferentes países. Se presta atención a la discusión en América Latina. En la segunda parte se revisan los debates clásicos, los más recientes y las interpretaciones en la literatura comparada de relaciones laborales, a la luz de los diferentes métodos de abordaje en la disciplina. En la tercera parte, se discuten los retos a los que se enfrentan los actores de las relaciones laborales, observables en niveles de análisis diferenciados pero al mismo tiempo articulados: macro (países y regiones), meso (sectores) y micro (empresas) que pre configuran el predominio e interacción de tres actores –estado, sindicato, empresa.

BLOQUE 2

Materia 3: Acción sindical internacional y Negociación colectiva
Prof. Mario Gambacorta.

En esta materia se presentan los tratados internacionales del derecho del trabajo a nivel latinoamericano y europeo. Se abordan los procesos regionales y el futuro del derecho del trabajo en el mundo, en particular una reflexión para la región latinoamericana. América Latina es el continente de la mayor desigualdad con gran informalidad pero a la vez, cuenta con un sistema con amplias garantías laborales en sus constituciones, replicadas en muchas de sus legislaciones internas y en otros con niveles de flexibilidad que contradicen estas instituciones constitucionales. La materia lo que busca es detectar las razones de esta dualidad y como la vigencia efectiva del derecho del trabajo en particular conjuntamente con el pleno funcionamiento de todo el sistema de relaciones laborales en general – Estado; actores sociales y otras organizaciones- genéricamente denominamos “ciudadanía laboral” contribuiría a la disminución de las desigualdades en la región en el contexto de la Justicia Social.

Materia 4: Teoría de las organizaciones y condiciones del trabajo Prof. Diego Szlechter.

En el seminario se aborda la Teoría de la organización (del trabajo): Las corrientes de pensamiento en los Estudios organizacionales. Contexto histórico, antecedentes e importación de los diferentes paradigmas en Teoría de la organización. La perspectiva clásica. Contexto histórico del enfoque. La Administración Científica del Trabajo: Fortalezas y debilidades. El fordismo como paradigma económico y social. Vigencia del taylorismo y el fordismo. La importación del modelo taylorista-fordista en la Argentina. Se hará hincapié en la Organización y Cultura: Antecedentes de la mirada cultural en las organizaciones.

BLOQUE 3

Materia 5: Formación Técnica – Profesional en América Latina
Prof. Pablo Granovsky

En esta materia se aborda centralmente la formación profesional como el área de intersección o articulación fundamental entre las políticas de desarrollo productivo, las políticas laborales, y las aspiraciones para un trabajo decente. Al mismo tiempo, es un campo complejo y heterogéneo de acciones públicas y privadas, a menudo en alianza, con intereses a veces complementarios, frecuentemente contradictorios. Desde una perspectiva analítica y comparativa, el seminario se propone discutir las similitudes y heterogeneidades de América Latina en la Formación Profesional, así como algunos de sus dilemas actuales. Los objetivos son conocer y comparar enfoques de la formación profesional, y relaciones sociales entre actores del mundo del trabajo y de las políticas públicas en América Latina.

Materia 6: Género y economía de los cuidados
Prof. Goren

El concepto de género, relaciones de género, sistema de género. Estereotipos, androcentrismo, sexismo. Los principios básicos de la economía feminista. Los debates históricos de los feminismos en torno a la cuestión del trabajo. El nudo producción-reproducción en la perspectiva de la Economía Feminista. La división sexual del trabajo. El rol sistémico del trabajo de cuidado no remunerado. La valorización del trabajo de cuidado no remunerado. Las cuentas satélites de los hogares. El concepto de organización social del cuidado. Diagnóstico de la organización social del cuidado. Las encuestas de uso del tiempo. La distribución del trabajo de cuidado no remunerado. La provisión pública de servicios de cuidado. El caso de las trabajadoras de casas particulares. Los arreglos de cuidado comunitario. Las cadenas globales de cuidado. Las brechas de participación. La segregación vertical y horizontal. Las brechas salariales. La situación en América Latina y en Argentina.