Diseño de materiales didácticos digitales

Remixá, mashupeá y construí nuevas narrativas


Presentación

Los materiales didácticos están en el centro de las propuestas educativas. En contextos con alta mediación tecnológica y con una cantidad exponencial de información accesible en la web, nos preguntamos: ¿cómo deberían ser hoy estos materiales?

En este seminario-taller exploraremos algunas ideas y activaremos experiencias para pensar el diseño de materiales que incluyan múltiples lenguajes semióticos (imagen, audio, video, animaciones, videojuegos, etc.), que posibiliten diversas interacciones por parte de los estudiantes y que, valiéndose de metodologías como el remix o el mashup, aprovechen los recursos existentes en la red.

¿Cualquier recurso es un material didáctico? ¿Cómo narrar a través de múltiples formatos? ¿Es posible pensar en un docente productor de sus propios materiales didácticos hipermediales? ¿Qué tipo de estrategias de diseño se pueden utilizar?

Estas, y muchas otras preguntas, serán objeto de discusión a lo largo de la cursada donde se pondrán en juego, también, estrategias y exploraciones concretas para el diseño de nuevos materiales.

Destinatarios: Este seminario-taller está destinado a profesionales y docentes vinculados a la educación, las artes, la edición y la comunicación; en particular los interesados en la elaboración de materiales didácticos hipermediales.