Economía Ecológica


Presentación

En este seminario se realiza un análisis sobre la propuesta de la economía ecológica para la comprensión de la situación socioambiental en América Latina partiendo del reto que representa la crisis climática para el mundo. De forma adicional, se discutirá sobre las alternativas de trabajo y de vida que plantea el ecofeminismo para encarar la crisis civilizatoria moderna.

La docente a cargo es Aleida Azamar Alonso, Dra. en Economía Internacional y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid). Es Profesora Investigadora y Coordinadora de la Maestría en Sociedades Sustentables en la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica.


Contenidos

  • Economía ecológica, propuestas y alternativas. El concepto de economía ecológica. Alcances y límites del desarrollo sustentable. Economía ambiental y economía verde. Propuestas alternativas latinoamericanas, Buen Vivir, movimientos feministas comunitarios, autonomías indígenas.
  • Intercambio desigual. Principios teóricos del intercambio desigual. El intercambio ecológicamente desigual. El extractivismo minero, un mecanismo de apropiación para el intercambio desigual.
  • Ecofeminismo. Ecofeminismo, un fenómeno social y académico. Defensa ambiental del ecofeminismo. Limitaciones institucionales ante las demandas del ecofeminismo. El ecofeminismo como parte de los procesos de resistencia socioambiental.


Los alumnos inscriptos tendrán acceso a la bibliografía en formato digital y programa extendido de la materia.


Organización y cursada

El seminario se compone de cuatro clases de tres horas cada una

Fecha de inicio: 14 de agosto de 2024.

Días de cursada: 14, 21 y 28 de agosto y 4 de septiembre, 18 a 21 horas.

Modalidades de cursada

Este seminario, al igual que todos los que componen la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático, puede cursarse de dos formas:

  • Presencial: las clases se llevarán a cabo en FLACSO, Tucumán 1966, Ciudad de Buenos Aires.
  • Webinar: las clases se transmiten por Web, en tiempo real, en la fecha y horario de las sesiones presenciales. Para participar es indispensable contar con una conexión a internet de banda ancha, micrófono, auriculares y cámara para poder interactuar con la profesora y demás alumnos.


Certificado: 
se otorgarán certificados de participación con un 75 % de asistencia y certificados de aprobación a quienes aprueben el trabajo final. El seminario otorga 10 créditos que podrán computarse para la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático ofrecida por FLACSO Argentina.


Admisión

Requisito de inscripción

  • Completar el formulario de preinscripción en línea.
  • Enviar escaneados a cambioclimatico@flacso.org.ar los siguientes documentos:
    • Título universitario o certificado de título en trámite,
    • Breve CV (1 pág.),
    • DNI o Pasaporte (en el caso de estudiantes extranjeros),
    • Una carta de presentación (500-1000 palabras).


Aranceles:
 Consultar
Ver modalidades de pago en www.flacso.org.ar/consultas/pagos


Informes

Nombre de contacto: Lic. Santiago Forte
Teléfonos: (+54) 11-5238-9300, interno 461
  WhatsApp: (+54) 9 11-2514-7896.
Skype: ambiente.comercio
E-mail: cambioclimatico@flacso.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs. (hora Argentina, GMT -3).

Seguinos en las redes   Facebook    Instagram   Twitter

FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.