Economía Política Argentina III (1990-2015)

Inscripción abierta

Este curso comienza abordando la “etapa superior” de la valorización financiera que se inicia con la última dictadura cívico militar y la hegemonía de los grupos económicos y el capital financiero internacional (1990-2001). Durante su desarrollo no sólo se registra la etapa de mayor endeudamiento externo y fuga de capitales de todos esos años sino la mayor modificación estructural del Estado cuyo centro de gravitación fue la privatización de las empresas públicas. En la segunda parte del curso se analiza el periodo 2002-2012, la respuesta de los “sectores nacionales y populares” de la mano del peronismo y específicamente del “kirchnerismo”, donde se revierte en buena medida la distribución del ingreso y la industrialización en nuestro país.

Otorga certificación de asistencia y aprobación de Seminario de posgrado.
Válido para la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina.

Contenidos

Los principales hitos del proceso económico y de la crisis del empleo durante la vigencia del Plan de Convertibilidad. La evolución del PBI y la distribución del ingreso. Desregulación, apertura y privatizaciones como ejes centrales del shock institucional y de las reformas estructurales. El Plan Brady y el nuevo ciclo expansivo del endeudamiento externo (público y privado) y la fuga de capitales. La profundización de la desindustrialización y extranjerización de la producción sectorial. El comportamiento de la cúpula empresaria y las diferentes fracciones del capital, las transferencias de empresas, las ganancias patrimoniales y la fuga de capitales al exterior. En este contexto, la segunda parte del curso abordará el análisis del kirchnerismo, es decir la vigencia de una nueva experiencia “nacional y popular”, poniendo énfasis en sus distintas etapas, la acentuada recomposición del mercado de trabajo, la reindustrialización, la evolución de la concentración económica y finalmente, las transformaciones de largo plazo y específicas de esta etapa en el agro pampeano.


Organización y cursada

Modalidad de cursada: Presencial / Híbrida
Inicio: fin de junio (día a definir por feriado del 20/6)
Día y horario: jueves de 18 a 21 hs.
Duración: 11 semanas.

Modalidad de cursada: Presencial o a distancia (por Videoconferencia Zoom), pero siempre SINCRÓNICA (es decir, que para aquellos que la sigan por Zoom es obligatorio estar conectado en el día y horario que se está dictando la clase, NO hay campus ni clases grabadas).

El docente dicta la clase presencialmente en la Sede de la FLACSO, en un AULA HÍBRIDA que permite que algunos alumnos también puedan seguirlo a distancia por Zoom.

RECONOCIMIENTO MAESTRÍA: En caso de posterior ingreso a la Cohorte 2025 de la Maestría (que es presencial) se reconocerán todos los seminarios cursados presencialmente y hasta 6 cursados por Zoom (al inscribirse en cada Seminario se deberá elegir la modalidad  en que se desea cursarlo (Presencial o Zoom).


Admisión

Requisito: título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción AQUÍ.
  2. Enviar por email a maestriaep@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • un Curriculum Vitae,
    • el Scan del DNI
    • el Scan del Título de grado
    • Indicación si se cursará el Seminario de manera presencial o a distancia por Zoom
  1. Abonar la CUOTA 1 lo cual finaliza la inscripción. El cupón de pago se habilitará una vez que se haya recibido toda la documentación del punto anterior (en el caso de los seminarios del 1er trimestre el cupón de pago se habilitará en febrero 2024).


Aranceles:
3 cuotas mensuales, sin matrícula (valor de la cuota a definir en febrero de 2024).

Ver modalidades de pago https://www.flacso.org.ar/pagos


Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Área de Economía y Tecnología
Attn.: Verónica Weiss
Horario de atención: 12 a 18 hs.
Email: maestriaep@flacso.org.ar
Tels.: (54-11) 5238-9300 int. 384

El Área de Economía y Tecnología en las redes: Instagram  Facebook