Economía Política Argentina III (1990-2015)
Este seminario es, además, materia de la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina, razón por la cual los cupos presenciales son limitados.
Contenidos
Los principales hitos del proceso económico y de la crisis del empleo durante la vigencia del Plan de Convertibilidad. La evolución del PBI y la distribución del ingreso. Desregulación, apertura y privatizaciones como ejes centrales del shock institucional y de las reformas estructurales. El Plan Brady y el nuevo ciclo expansivo del endeudamiento externo (público y privado) y la fuga de capitales. La profundización de la desindustrialización y extranjerización de la producción sectorial. El comportamiento de la cúpula empresaria y las diferentes fracciones del capital, las transferencias de empresas, las ganancias patrimoniales y la fuga de capitales al exterior. En este contexto, la segunda parte del curso abordará el análisis del kirchnerismo, es decir la vigencia de una nueva experiencia “nacional y popular”, poniendo énfasis en sus distintas etapas, la acentuada recomposición del mercado de trabajo, la reindustrialización, la evolución de la concentración económica y finalmente, las transformaciones de largo plazo y específicas de esta etapa en el agro pampeano.
Organización y cursada
Modalidad de cursada: Presencial / Híbrida
Inicio: 2024
Día y horario: martes o jueves, de 18 a 21 hs.
Duración: 11 semanas.
IMPORTANTE: El curso dicta sus clases de manera sincrónica en un aula híbrida de la Sede, en la cual estarán presentes el/la docente y algunos/as alumnos/as; mientras que otro grupo de alumnos/as seguirá la clase a distancia (por videoconferencia Zoom). Esta cursada a distancia es exclusivamente sincrónica, es decir se debe cursar en los días y horarios indicados (no se suben clases grabadas ni hay foros).
Admisión
-INSCRIPCIÓN A PARTIR DE FEBRERO 2024-
Requisito: título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.
Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos
- Completar en línea el formulario de pre-inscripción
- Enviar por email a maestriaep@flacso.org.ar la siguiente documentación:
- un Curriculum Vitae,
- el Scan del DNI
- el Scan del Título de grado
Una vez recibida esta documentación se dará el alta para abonar la cuota 1, lo cual finaliza la inscripción. Eventualmente podrá realizarse una entrevista con la coordinación de la Maestría.
Ver modalidades de pago https://www.flacso.org.ar/pagos
Informes
FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Área de Economía y Tecnología
Attn.: Verónica Weiss
Horario de atención: 12 a 18 hs.
Email: maestriaep@flacso.org.ar
Tels.: (54-11) 5238-9300 int. 384