Eficiencia Energética


Presentación

El seminario tiene como objetivo comprender por qué se considera a la eficiencia energética el “primer combustible” y cuál es su impacto en la matriz energética a nivel nacional y global. Desarrollar los conceptos y herramientas necesarias para entender cuál es el rol de la eficiencia energética en el desarrollo económico de los países y el impacto sobre los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible. Conocer las diferencias entre uso responsable de la energía, conservación de la energía y eficiencia energética, así como las medidas que se pueden llevar a cabo para alcanzar objetivos de cada uno de ellos. Conocer los múltiples beneficios que aporta la eficiencia energética en los distintos niveles donde se aplica y poder identificarlos al momento de desarrollar una medida o programa de eficiencia energética para algún sector en particular. Conocer las políticas públicas vigentes en materia de eficiencia energética a nivel mundial, regional y nacional. Identificar las principales medidas de eficiencia energética que se pueden implementar en el ámbito privado en los distintos sectores de consumo (residencial, comercial, industria, agro y servicios), así como en la oferta de energía.

La docente a cargo es Andrea Heins, Ingeniera Química (UBA), y consultora internacional en temas de energía, eficiencia energética y desarrollo sostenible. Es presidenta del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME). Fue Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de Argentina.


Contenidos

  • Introducción y conceptos básicos. Definición de eficiencia energética y sus características. Eficiencia energética en la matriz energética regional y global.
  • Políticas públicas de Eficiencia Energética. Componentes necesarios para una política de eficiencia energética de largo plazo.
  • Eficiencia energética en los sectores de consumo: Eficiencia energética en la industria; sector residencial, comercial y público; eficiencia energética en el transporte.


Los alumnos inscriptos tendrán acceso a la bibliografía en formato digital y programa extendido de la materia.


Organización y cursada

Modalidades de cursada: a distancia sincrónica.

El seminario se compone de cinco clases de tres horas cada una (15 horas).

Fecha de inicio: 29 de febrero de 2024.

Días de cursada: 29 de febrero y 5, 7, 11 y 20 de marzo, 18 a 21 horas.

Las clases se transmiten por Web, en tiempo real, en la fecha y horario de las sesiones presenciales. Para participar es indispensable contar con una conexión a internet de banda ancha, micrófono, auriculares y cámara para poder interactuar con la profesora y demás alumnos.

Certificado: se otorgarán certificados de participación con un 75 % de asistencia y certificados de aprobación a quienes aprueben el trabajo final. El seminario otorga 15 créditos que podrán computarse para la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático ofrecida por FLACSO Argentina.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Requisito de inscripción

  • Completar el formulario de preinscripción en línea.
  • Enviar escaneados a cambioclimatico@flacso.org.ar los siguientes documentos:
    • Título universitario o certificado de título en trámite,
    • Breve CV (1 pág.),
    • DNI o Pasaporte (en el caso de estudiantes extranjeros),
    • Una carta de presentación (500-1000 palabras).


Aranceles:
 Consultar
Ver modalidades de pago en www.flacso.org.ar/consultas/pagos


Informes

Nombre de contacto: Lic. Santiago Forte
Teléfonos: (+54) 11-5238-9300, interno 461
  WhatsApp: (+54) 9 11-2514-7896.
Skype: ambiente.comercio
E-mail: cambioclimatico@flacso.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs. (hora Argentina, GMT -3).

Seguinos en las redes   Facebook    Instagram   Twitter

FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.