Energías Renovables y Descarbonización


Presentación

El seminario se propone brindar enfoques y herramientas que permitan diseñar, planificar y analizar políticas públicas de biocombustibles y energías renovables que permitan integrar el desarrollo energético en un contexto de cambio climático.

Los docentes a cargo serán:

Luis Panichelli, Ingeniero ambiental (UCA), Especialista en Gestión Ambiental de Sistemas Agroalimentarios (FA-UBA), y Doctor en Medio Ambiente de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL, Suiza). Es autor líder del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) y consultor permanente de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina.

Ramiro Fernández, Director de Cambio Climático y Nueva Economía para América Latina en la Fundación Avina. Desde 2008 se especializó en energía y cambio climático, promoviendo la planificación energética participativa en Chile y Argentina junto a la promoción de marcos regulatorios de energías renovables en el Cono Sur.

Diego Padilla, Ingeniero Ambiental (UCA) y Diplomado en Economía de la Energía en el Instituto Argentino de la Energía IAE “General Mosconi”. Es socio fundador de Sustentar Energía SRL, empresa de ingeniería y consultoría en desarrollo y ejecución de proyectos de energía que participó en más de 500MW de proyectos algunos de los cuales fueron adjudicados en las licitaciones del programa RenovAr y están actualmente en construcción.

Diego Ezcurra es ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires, con Posgrado en Organización Empresaria y Maestría en Dirección Industrial. Posee más de 13 años de experiencia en cambio climático, desarrollando inventarios de gases de efecto invernadero, proyectos de reducción de emisiones y participando de reuniones internacionales en la tematica. Fue evaluador externo de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y parte del grupo de Expertos en Metodologías para las Naciones Unidas entre 2011 y 2013. Además es docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en las materias “Análisis Numérico”  y “Métodos Matemáticos y Numéricos” desde el año 2002 y se desempeña también como docente de Maestría en la facultad de Ingeniería de la UBA y de la UTN desde 2012.


Contenidos

  • Políticas de Biocombustibles
  • Escenarios Energéticos y el Rol de las Energías Renovables
  • Cálculo de Emisiones y Sustentabilidad de Biocombustibles
  • Diseño de Proyectos de Energías Renovables
  • Diseño y Análisis de Políticas Públicas de Energía y Cambio Climático

Organización y cursada

Fecha de inicio: 4 de septiembre de 2024.

Días de cursada: 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25 y 30 de septiembre, 18 a 21 horas.

Modalidades de cursada

Este seminario, al igual que todos los que componen la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático, puede cursarse de dos formas:

  • Presencial: las clases se llevarán a cabo en FLACSO, Tucumán 1966, Ciudad de Buenos Aires.
  • Webinar: las clases se transmiten por Web, en tiempo real, en la fecha y horario de las sesiones presenciales. Para participar es indispensable contar con una conexión a internet de banda ancha, micrófono y auriculares para poder interactuar con el profesor y demás alumnos.


Modalidades de participación:

  • Alumnos de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático: el presente seminario está incluido en la currícula y no tiene costo adicional.
  • Alumnos de seminarios y cursos individuales: los alumnos participan como alumnos regulares y realizan el examen final, tras lo cual pueden obtener un certificado de aprobación. Los 30 créditos obtenidos son válidos para la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático.
  • Oyentes: los participantes no realizan el examen final y obtienen un certificado de participación en el seminario cuya duración total es de 30 horas reloj.

Admisión

Requisito de inscripción:

  • Completar el formulario de preinscripción
  • Enviar escaneados a cambioclimatico@flacso.org.ar los siguientes documentos:
    • Título universitario o certificado de título en trámite,
    • Breve CV (1 pág.),
    • DNI o Pasaporte,
    • Una carta de presentación (500-1000 palabras).


Aranceles:
 consultar en secretaría.
Ver modalidades de pago: flacso.org.ar/pagos


Informes

Nombre de contacto: Lic. Santiago Forte
Teléfonos: (+54) 11-5238-9300, interno 461
  WhatsApp: (+54) 9 11-2514-7896.
Skype: ambiente.comercio
E-mail: cambioclimatico@flacso.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs. (hora Argentina, GMT -3).

Seguinos en las redes   Facebook    Instagram   Twitter

FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.